El Gobierno confía en no tener que prorrogar el estado de alarma si no hay más rebrotes

Una vez que decaiga el estado de alarma, las medidas que se tengan que adoptar para combatir cualquier rebrote de la enfermedad se tomarán en el seno del Consejo Interterritorial, en el que participan Sanidad y las CCAA.

Pedro Sánchez está proganizando una confusa negociación de los presupuestos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras el fin previsto del estado de alarma en España el 9 de mayo, el presidente del Gobierno confía en no tener que prorrogar más el Estado de alarma y que el Consejo Interterritorial disponga de todo el poder judicial para aplicar ciertas restricciones sanitarias «para seguir respondiendo con eficacia a esta pandemia».

Así lo ha comunicado este martes en el Palacio de La Moncloa en una comparecencia tras la reunión del Consejo de Ministros. «Queremos que el 9 de mayo sea el punto final al estado de alarma. Es nuestro objetivo y para eso trabajamos», ha afirmado Sánchez .

Tal y como publicó Economía Digital, el Gobierno lleva dos semanas estudiando una posible prórroga del estado de alarma, que finaliza el próximo 9 de mayo. Lo que supondría volver al Congreso y tener la mayoría suficiente para sacarla adelante. Ahora, además, que el Ejecutivo podría no gozar del apoyo de sus socios de investidura con Pablo Iglesias compitiendo con el PSOE por la Comunidad de Madrid y ERC conformando gobierno en Cataluña con Junts per Catalunya.

Esto complicaría y mucho conseguir los apoyos suficientes para que la Cámara Baja resolviera a prorrogar el estado de alarma actual. Pedro Sánchez decidió zanjar este martes el debate y aseguró que sino hay rebrotes y se da una situación epidemiológica segura, el Ejecutivo no se decidirá a solicitar al resto de grupos otra prórroga.

«Hay que poner en valor la cogobernanza»

La decisión supondrá otro gran cambio en la vida de millones de españoles, aunque Sánchez no ha querido hablar de un levantamiento de restricciones sanitarias en concreto, a pesar de que las limitaciones de movilidad como el toque de queda nocturno no se mantendrían tras el fin del estado de alarma.

«Hay que poner en valor la cogobernanza en el estado de alarma y la respuesta ante la Covid», recordó Sánchez tras su declaración de intenciones para evitar la prórroga de la medida tras el 9 de mayo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa ofrecida esta tarde en el Palacio de La Moncloa. Foto: EFE/Zipi

En cualquier caso, Sánchez ha reiterado que los tribunales han defendido que «todas las decisiones que ha tomado el Consejo Interterritorial son de obligado cumplimiento», por lo que todavía habría garantías legales para aplicar restricciones sanitarias frente al Covid-19.

Sánchez ha explicado que una vez que decaiga el estado de alarma, las medidas que se tengan que adoptar para combatir cualquier rebrote de la enfermedad se tomarán en el seno del Consejo Interterritorial, en el que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

A su juicio, el sistema de cogobernanza aplicado en los últimos meses ha sido efectivo ante las distintas oleadas de la covid-19 y ha contado con el aval de la justicia en los pronunciamientos que han dictado ante reclamaciones presentadas contra determinadas medidas restrictivas.

«Esperemos que la realidad epidemiológica y el proceso de vacunación, que se va a acelerar mucho, nos dé las suficientes herramientas para seguir respondiendo con eficacia a esta pandemia», ha confiado el jefe del Ejecutivo.

El estado de alarma entró en vigor el 25 de octubre por un período de dos semanas y antes de su conclusión, se acordó una prórroga de seis meses hasta el 9 de mayo para evitar votaciones periódicas en el Congreso.

Esta medida contó con el apoyo de PSOE, Unidas Podemos, Cs, ERC y PNV, mientras que el PP se abstuvo. Al comienzo de la pandemia, el Ejecutivo ya decretó el estado de alarma el 14 de marzo y tras diversas prórrogas, decayó el 20 de junio. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp