El Gobierno estudia ampliar el estado de alarma pese a la mejora de la pandemia

El objetivo de Sanidad es que la incidencia acumulada se sitúe por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa el 26 de octubre de 2020 | EFE/CM/Pool

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante una rueda de prensa el 26 de octubre de 2020 | EFE/CM/Pool

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Gobierno estudia ampliar el estado de alarma más allá del próximo 9 de mayo a pesar de la evolución positiva de la pandemia de coronavirus. La titular de Sanidad, Carolina Darias, ha dejado abierta esta posibilidad: «Tenemos que verlo -ha asegurado- ahora en lo que estamos es en bajar la incidencia”.

La ministra ha explicado este viernes, en una entrevista en RNE, que el objetivo actual es que la incidencia acumulada se sitúe por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes. “Una vez se alcance esa cifra, se buscará llegar hasta un escenario de normalidad», ha explicado. Para su departamento esta normalidad se encuentra en torno a los 25 casos.

Para Darias la responsabilidad recae ahora en los ciudadanos y su “comportamiento ejemplar”. En su opinión, solo así se conseguirá frenar la Covid-19. “El camino no es mirar hacia atrás”, ha señalado. “Dirigentes y ciudadanos deben aprender de lo vivido”, ha añadido.

El BOE publica el cierre de las CCAA en Semana Santa

La ministra de Sanidad ha alabado el acuerdo al que se ha llegado en el Consejo Interterritorial por el que las comunidades autónomas deberán permanecer cerradas durante la Semana Santa. Esta normativa ha sido publicada ya este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) “para que tenga una mayor eficacia”, ha recalcado Darias.

La responsable del departamento ha aprovechado para recordar a los ejecutivos regionales que este pacto es de obligatorio cumplimiento. Así, se ha referido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien se negó a imponer restricciones de movilidad en la región, aunque después se echó atrás.

Al ser preguntada por sus discrepancias con Ayuso, Darias ha respondido que no se va a parar en quien quiera enfrentar, sino que estará del lado de “quienes quieran avanzar”. En este sentido, ha pedido a los ciudadanos que permanezcan en sus territorios durante los días festivos para doblegar definitivamente la curva.

Darias, sobre la vacuna Astrazeneca: «Es segura»

La ministra también se ha pronunciado sobre el lote de vacunas de la farmacéutica Astrazeneca que se ha retirado en otros países tras supuestos episodios trombóticos en algunos pacientes. Darias ha explicado que este grupo de dosis, el ABV5300, ya se administró en España: «No se trata de parar un lote que no tenemos», ha apuntado.

Estas inyecciones fueron inoculadas a algunos miembros de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y a Policías Locales de la Comunidad de Madrid. Varios sindicatos del cuerpo han expresado su preocupación, pero Darias ha lanzado un mensaje de calma: «Es segura, para nosotros de la máxima fiabilidad», ha aseverado Darias.

La vacuna de Astrazeneca es igual de eficaz que la de Pfizer en todas las edades a partir de los 18 años./ EFE
La vacuna de Astrazeneca es igual de eficaz que la de Pfizer en todas las edades a partir de los 18 años./ EFE

El Gobierno no pondrá en marcha ningún tipo de vigilancia especial. La ministra ha justificado que tanto su ministerio como la Agencia Española del Medicamento hacen un seguimiento de farmacovigilancia permanente de todas las vacunas administradas que “ya es muy potente”, por lo que, según su criterio, no es necesario incrementar el control en este caso.

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha puesto de manifiesto que no hay relación causal entre el evento trombótico y la vacuna en sí. Por lo que Darias ha insistido en su mensaje de «prudencia y tranquilidad».

Respecto al hecho de que la agencia se haya dado 14 días para establecer una recomendación general sobre la vacunación de Astrazeneca y si España finalmente la va a aplicar a mayores de 55 años, como ya han hecho varios países europeos como Alemania, Francia, Italia o Bélgica, la ministra ha insistido en que España esperará al veredicto de la EMA. “A partir de ahí actuaremos», ha concluido.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp