Darias ignora la petición de modificar el estado de alarma

Su antecesor, Salvador Illa, dijo la semana pasada que "estudiaría" la propuesta, pero la nueva ministra de Sanidad da largas al toque de queda ampliado y al confinamiento domiciliario

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, presiden por primera vez en sus nuevos cargos el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el 28 de enero de 2021 | EFE/BPDLB/Moncloa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, presiden por primera vez en sus nuevos cargos el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el 28 de enero de 2021 | EFE/BPDLB/Moncloa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La semana que se ha tomado el Ministerio de Sanidad para «estudiar» la propuesta de la mayoría de las comunidades autónomas de modificar el estado de alarma ha quedado en nada. Carolina Darias ha hecho lo mismo que Salvador Illa ante la presión de los consejeros del ramo: dar largas al toque de queda ampliado y al confinamiento domiciliario.

La nueva ministra de Sanidad ha presidido este jueves su primera reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, con participación también del nuevo ministro de Política Territorial, Miquel Iceta. Lo han hecho después de postergarlo (debía celebrarse ayer) y en plena tercera ola de coronavirus, que transita muy potente por toda España.

Tal como informó Economía Digital antes del encuentro, Darias se ha resistido al tema incómodo de endurecer las medidas vía modificación del estado de alarma. En cambio, ha llegado a un acuerdo con las comunidades para «reforzar» los principios éticos del plan de vacunación, a la luz de las decenas de cargos públicos que se han vacunado antes de tiempo.

«Se puede implementar más medidas»

El acuerdo recoge el establecimiento de «medidas preventivas» respecto de la vacunación irregular, pero no concreta cuáles serán esas medidas. Tampoco contempla medidas correctivas en forma de sanciones por vacunarse fuera del protocolo u otro tipo de situaciones irregulares que se han visto en las últimas semanas.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, la ministra ha defendido que las comunidades lleven a cabo «todas las medidas» recogidas en el decreto de estado de alarma. Es decir, mantiene la táctica de Illa de halagar el actual estado de alarma para disipar las acumuladas peticiones de las autonomías que piensan que el decreto es insuficiente.

Fernando Simón ha explicado que él no sabe «si es necesario modificar el decreto del estado de alarma», pero sí que sabe que «en algunos territorios se pueden implementar más medidas sin necesidad de modificar el estado de alarma». «Hay muchas medidas, y las que quedan son duras, muy difíciles de tomar», ha añadido el director del Ccaes.

Sobre comunidades como Valencia, que han pedido adelantar el toque de queda, Darias ha insistido en que las medidas que permite el estado de alarma han dado los resultados esperados y que algunas comunidades todavía pueden endurecerlas.

«Este país ha adoptado una serie de medidas y además lo hemos hecho en el marco del Consejo Interterritorial en el contexto de un estado de alarma que da un amplio margen de actuación a las comunidades delegadas competentes», ha añadido la ministra. «Sabemos cuáles son las medidas más efectivas».

Por otra parte, Darias ha anunciado que la próxima semana llegarán a España 52.000 dosis de la vacuna de Moderna, en un momento en el que el país está quedándose sin vacunas. Y ha destacado que España está entre los primeros países en vacunación a nivel europeo. Hasta este jueves, 173.066 personas se han puesto ya las dos dosis.

«Nos esperan semanas difíciles pero por eso creo que es importante hacer un llamamiento a la cultura de la prevención», ha manifestado la ministra. «Mantenemos el compromiso de que en el verano el 70% de la población va a estar vacunada».

515 muertes en las últimas 24 horas

Mientras se celebraba la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el Ministerio de Sanidad publicó el informe de Covid-19 del día. España ha notificado 34.899 casos de coronavirus y 515 muertes más, mientras la incidencia acumulada ha bajado diez puntos hasta 899 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Por segundo día consecutivo, la incidencia a siete días ha bajado. De los 420 casos por 100.000 habitantes del martes, pasó a 414 el miércoles y este jueves ha caído a 497. Pero, por otra parte, ha subido ligeramente la presión hospitalaria en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que ahora es del 42,8%.

Esta incidencia acumulada a siete días indica, según Fernando Simón, que en pocos días pueda observarse un descenso en la transmisión. «Pero como bien saben el descenso en la transmisión no es lo mismo que un descenso en la presión hospitalaria, cuyos datos aumentan», ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Además, ha avisado Simón, si no se consigue una reducción muy drástica de la transmisión la situación en las UCI va a ser igual o más complicada que actualmente.

Noticia en ampliación.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp