Salvador Illa ignora a las 12 comunidades que piden adelantar el toque de queda

Doce gobiernos autonómicos, entre ellos Cataluña y Madrid, ven fracasar su ambición de imponer toques de queda más duros para frenar al coronavirus

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa el 17 de enero de 2021 | EFE/MP

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa el 17 de enero de 2021 | EFE/MP

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Salvador Illa no da el brazo a torcer. El ministro de Sanidad se empecina en no endurecer las restricciones que tienen a disposición las comunidades autónomas en el marco del estado de alarma para frenar el avance del coronavirus. Pese a que una docena de consejeros del ramo le han pedido ampliar el toque de queda, el también candidato del PSC a las elecciones catalanas insiste en que el actual inventario de medidas posibles es «suficiente».

Los responsables sanitarios de la mayoría de las autonomías ya temían lo peor de cara a la reunión de este miércoles del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, puesto que el asunto no estaba en el orden del día. De hecho, lo único de lo que el Ministerio quería hablar esta vez era de la evolución de la Covid-19 y de la campaña de vacunación. Pero Illa ha tenido que referirse al elefante en la habitación al inicio de la sesión.

Cantabria, Castilla y León, Andalucía, Baleares, Canarias, Madrid, Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia son las comunidades que creen pertinente que el toque de queda pueda ir más allá del horario establecido por el Gobierno. Los gobiernos regionales pueden solo poner toques de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas, aunque cuentan con una flexibilidad de una hora (es decir, pueden hacerlo entre las 22.00 y las 7.00 horas).

Pero el ministro no lo ve de la misma manera. Ha pedido a los consejeros un poco de «paciencia» porque está convencido de que las restricciones que permite el actual estado de alarma y los acuerdos relativos tomados en el marco del Consejo Interterritorial bastarán para poner fin a la tercera ola de coronavirus, que no deja de batir récords en España. La combinación de toque de queda, limitaciones a las reuniones y restricciones a la hostelería debe funcionar, ha zanjado.

También entiende el candidato-ministro que el confinamiento perimetral o municipal que permite la normativa actual es otro instrumento invaluable para controlar la pandemia, puesto que a las comunidades que en las últimas semanas han sugerido que sería más eficiente un confinamiento domiciliario como el de la primavera no se ha cansado de decirles que están equivocadas. A juicio de Illa, no hace falta nada más.

Nuevo récord de contagios

No obstante, la pandemia no deja de asustar. Este mismo miércoles España ha batido otro récord diario de contagios, computando 41.576 en las últimas 24 horas, en las que también se han sumado otros 464 fallecidos. La incidencia acumulada ya es la más alta desde el inicio de la crisis sanitaria: 6736,22 casos positivos por cada 100.000 habitantes. En esta última semana han fallecido casi 1.200 personas por Covid-19, y hay 25.228 pacientes hospitalizados (3.583 en UCI).

«No son datos buenos», ha admitido Illa en la rueda de prensa después de su reunión con los consejeros autonómicos. Pero las medidas actuales «dan resultado», ha señalado, además alegando que incluso si se adoptaran nuevas medidas hoy mañana no se verían los resultados de las mismas. Es decir, ha defendido una vez más que, más que añadir otras restricciones, lo que Sanidad cree que hay que hacer es aplicar de mejor manera las actuales.

En todo caso, el ministro se ha abierto a estudiar algunas de las propuestas de las comunidades. «Pero insisto: hay un conjunto de medidas que se están usando y que van a permitirnos doblegar la tercera ola, no tengo ninguna duda de esto. Si cumplimos todos con las medidas vamos a doblegar esta tercera ola». «Las medidas, cuando se toman un lunes, no dan resultados el martes», ha defendido.

Sobre la vacunación, el ministro ha informado de que ya se han puesto más de un millón de dosis, el 76,2% de las entregadas. Ha calificado de «óptimo» el ritmo alcanzado y ha celebrado que España sea el segundo país europeo y el séptimo del mundo que más ha vacunado en términos de porcentaje de la población que ya está camino de la inmunización. Illa ha anunciado, además, que el próximo grupo de vacunación será el de los mayores de 80 años.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp