Illa rechaza el confinamiento e insiste en que tiene la pandemia controlada

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que vencerá el virus con la “cogobernanza”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, analiza la situación epidemiológica en Españadurante una rueda de prensa convocada este sábado, en la Delegación del Gobierno en Barcelona. EFE/Marta Pérez

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, analiza la situación epidemiológica en Españadurante una rueda de prensa convocada este sábado, en la Delegación del Gobierno en Barcelona. EFE/Marta Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El por ahora ministro de Sanidad, Salvador Illa, no cambia de opinión: se opone rotundamente al confinamiento domiciliario y descarta que esta opción sea necesaria ante el empeoramiento de la pandemia de coronavirus. Tras ignorar las peticiones de las comunidades autónomas para encerrar a la población en sus casas, Illa ha asegurado que el Gobierno va a doblegar la curva “a través de la cogobernanza y a través del estado de alarma que, en su opinión, “funcionó y funciona”. “Los instrumentos que tenemos son suficientes, no necesitamos más”, ha aseverado.

“Tenemos el conocimiento, la experiencia y sabemos cómo doblegar la tercera curva, lo haremos a través del estado de alarma decretado hasta el 9 de mayo”, ha señalado el también candidato del PSC a las elecciones catalanas del 30 de mayo. No obstante, ha reconocido que las cifras de esta semana, con la tasa de incidencia y de presión hospitalaria en aumento, “son muy preocupantes”.

El titular de Sanidad, que ha sido criticado por varias comunidades autónomas por su inacción, ha indicado que está en continuo diálogo con las autonomías y que uno de los motivos por los que se decretó el régimen excepcional de alarma era para “tener medidas comunes”, pero ha insistido: “Siempre bajo una cobertura legal”.

De esta forma ha hecho referencia a la polémica suscitada este viernes por no permitir a regiones como Castilla y León o el País Vasco adelantar los toques de queda. “Si hay que revisar la franja horaria lo haremos”, ha afirmado. Pero recuerda: “Esta medida limita los derechos fundamentales, por lo que tenemos que ofrecer máximas garantías jurídicas”.

“Vamos a seguir hablando con las comunidades autónomas y si hay que articular nuevas medidas lo vamos a hacer siempre y cuando se respete el marco legal”, ha concluido.

El Gobierno mantiene el objetivo de vacunar al 70% de la población antes del verano

Más de 9.700 inoculados en Asturias en la primera semana de vacunación
Una interna de la Residencia Mixta de Gijón antes de recibir la vacuna. EFE/ J. L. Cereijido Pool/Archivo

El todavía ministro se ha mostrado optimista respecto al plan de vacunación. “Es óptimo -ha señalado- en un solo día hemos llegado a vacunar a 90.000 personas”. “Os dije que adquiriríamos velocidad de crucero y lo hemos conseguido”, ha apostillado.

Illa está seguro que de aquí al verano el 70% de la población española habrá recibido la vacuna contra la Covid-19. “La estrategia funciona y lo vamos a lograr”, ha asegurado a pesar de que un contratiempo en la producción de Pfizer va a producir que la próxima semana España reciba el 56% de las dosis previstas.

“La estrategia funciona y lo vamos a lograr”

Y es que, según el titular de Sanidad “en este primer trimestre recibiremos las dosis comprometidas y para el segundo habrá adicionales”. Sin embargo, esto no es suficiente desde el punto de vista de la Sociedad Española de Inmunología. El presidente de esta entidad, Marcos López de Hoyos, descartó este viernes en una entrevista con Efe que el Gobierno pudiera cumplir con estas previsiones.

Al ser preguntado por los casos de alcaldes que han aprovechado para vacunarse con sueros que sobraban, Illa ha apuntado que se han detectado los casos, por lo tanto, “eso quiere decir que los controles funcionan”. “Se han abierto los expedientes correspondientes para tomar las medidas que correspondan. Aquí tenemos que dar todos ejemplo y los que tenemos un cargo público los primeros”, ha subrayado.

Finalmente, sobre el aplazamiento de los comicios catalanes, Illa ha insistido en que su objetivo es doblegar la curva y que está centrado en la lucha contra el virus “al 101%”. “Esta decisión compete al Govern y al resto de partidos y yo no voy a poner ningún matiz”, ha concluido.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp