España y la EMA mantienen su apuesta por la vacuna de AstraZeneca pese a las dudas en varios países

España seguirá la ruta de vacunación marcada por la EMA pese que varios países europeos han cancelado el uso de AstraZeneca debido a posibles efectos secundarios

Personal de la salud se prepara para aplicar vacunas durante el inicio de la fase dos del programa de vacunación contra la covid-19 el 4 de marzo de 2021, en San Miguelito (Panamá). EFE/ Miguel Lemos/Archivo

Personal de la salud se prepara para aplicar vacunas durante el inicio de la fase dos del programa de vacunación contra la covid-19 el 4 de marzo de 2021, en San Miguelito (Panamá). EFE/ Miguel Lemos/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha querido calmar las aguas y ha recomendado «prudencia y tranquilidad» ante la suspensión cautelar de varios países europeos de la vacuna contra la Covid-19 de la farmacéutica AstraZeneca tras haberse registrado «graves casos de trombos» días después de su inoculación.

Al respecto, Darias ha advertido que en España «no se ha registrado ninguno de esos casos» y que, de los 69 informes de casos adversos registrados por el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), la mayoría de efectos se reducen a fiebre y no hay ningún caso de trombosis.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) también ha recomendado seguir utilizando la profilaxis británica debido a que “los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos” y que “no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna”.

Además, después de haber analizado los datos, que actualmente siguen bajo seguimiento, se ha concluido que “el número de eventos tromboembólicos en personas vacunadas no es mayor que el número observado en la población general”.

Hasta la fecha, la EMA ha recibido la notificación de 30 casos de efectos tromboembólicos tras haber distribuido unos 5 millones de dosis, aproximadamente.

A lo largo de este jueves está previsto que se reúna la Comisión de Salud Pública para decidir si amplía el abanico de edad hasta los 65 años de los pacientes entre los que se pueda distribuir la vacuna de AstraZeneca, una petición formulada al Gobierno desde varias comunidades autónomas, -entre ellas Cataluña- ya que desde el inicio de su distribución se había limitado hasta la edad de 55 años.

Varios países europeos cancelan la vacunación tras la muerte de un paciente

Uno de los 30 casos registrados por la EMA proviene de Austria. Se trata de una persona de 49 años que sufrió trombosis múltiples 10 días después de recibir la vacuna falleció. Otra persona, de 35 años, sufrió un tromboembolismo pulmonar después de vacunarse y actualmente se encuentra en fase de recuperación.

Tras la muerte del paciente, juntamente con todos los casos adversos registrados, Italia, Dinamarca, Noruega e Islandia, además de Estonia, Lituania, Letonia y Luxemburgo han paralizado el uso de AstraZeneca en el proceso de inmunización de la población.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp