La patronal hotelera presiona al Gobierno para que la vacunación no rompa las vacaciones

Consideran necesario que se garantice que los españoles puedan planificar con tiempo sus vacaciones o no viajarán por miedo a ser llamados a vacunarse

pecto de uno de los muchos hoteles cerrados en Barcelona por la crisis del coronavirus. EFE/Alejandro García

Aspecto de uno de los muchos hoteles cerrados en Barcelona por la crisis del coronavirus. EFE/Alejandro García

La patronal hotelera Hosbec ha reclamado este jueves al Gobierno y a las comunidades autónomas que se elabore una “planificación adecuada” para que la campaña de vacunación no interfiera con los periodos vacacionales de los españoles.

Los hoteleros, explican, están preocupados tras ver que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que intensificará las campañas de vacunación masiva entre los meses de julio y agosto, periodos que tradicionalmente coinciden con la gran mayoría de periodos vacacionales de los trabajadores.

Además, los hoteleros dan por hecho que el Gobierno no podrá cumplir con el objetivo de vacunar al 70% de la población para finales del próximo verano debido a la campaña de vacunación, que han tachado de “ineficaz” que se ha tenido en España a lo largo del primer trimestre.

Los empresarios también han criticado “el último anuncio de limitaciones para la vacuna de AstraZeneca por si pudiera volver a retrasar o complicar todavía más llegar al objetivo de la inmunidad de grupo para finales de verano”.

En este sentido, han exigido el compromiso a las autoridades sanitarias nacionales y de cada comunidad de realizar mantener a la población informada “adelantada, anticipada y planificadamente”. El objetivo, afirman, es que cada español pueda conocer con suficiente tiempo de margen una fecha aproximada del día de su vacunación para poder planificar cómodamente sus vacaciones.

Hosbec alerta de que, en caso contrario, se “podría perjudicar gravemente a la campaña turística del próximo verano”, ya que con los plazos actuales que se están dando se imposibilitará “la actividad turística en España” ya que los ciudadanos estarán “muy temerosos” de viajar a causa de la incertidumbre “y el miedo a ser llamados durante su viaje”.

También han opinado que, a medida que avanza la campaña de vacunación se va reduciendo la incidencia del virus “y España podría reactivar tanto la movilidad nacional como la internacional, lo que mejoraría mucho los niveles de reservas”.

Además, han elevado su crítica al seno de la Unión Europea y han pedido que el compromiso se aplique en todos los países. Si se hace este esfuerzo de planificación y no se retrasan más los plazos, podríamos estar ante una campaña de verano con mejores perspectivas”, aseguran.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.