Patrocinado por

Aerolíneas urgen a España a permitir que los turistas vacunados tengan libre acceso al país

Reclaman al gobierno que reactive los vuelos con todos los países y que permitan la entrada a todos los turistas vacunados

Este es un avión de la compañía Emirates.

Crecen las prisas del sector turístico por remontar sus ingresos ante la inminente llegada del verano y es que, tras la aprobación por parte de la UE de permitir el libre acceso a los turistas que hayan recibido la vacunación completa contra la covid-19 y abrir la posibilidad al ingreso de turistas extracomunitarios si sus países de residencia tienen una incidencia baja y tienen la pauta entera, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha urgido al Gobierno a abrir fronteras con todos los países.

Los requisitos que ha aprobado la UE que comenzarán a implementarse a partir del mes de julio no son suficiente para la patronal, que ha recordado que el Presidente Pedro Sánchez anunció el pasado 21 de mayo que todos los turistas del mundo que estuvieran vacunados al completo podrían ingresar al país sin necesidad de medidas restrictivas siempre que la vacuna fuera una de las aprobadas tanto por la EMA como por la OMS, es decir: AstraZeneca, Pfizer, Moderna, Janssen y Sinovac.

No obstante, dicha medida estaba previsto que se implementara a partir del día 7 de junio y, a tan solo 3 días de que venza el plazo, el Gobierno no se ha materializado una normativa por la que se permita la entrada turística a España, recriminan los empresarios.

El presidente de la ALA, Javier Gándara, ha reclamado “seguridad jurídica y claridad para que estos turistas, de cualquier procedencia y que quieran venir a España para visitar a sus familiares, amigos o por ocio, es decir, por un motivo no esencial, puedan hacerlo”.

Para el colectivo de empresarios, Estados Unidos es una pieza clave para el turismo español este verano, aunque el país no reúne ninguna de las condiciones que le permitirían el libre tránsito de turistas en lo relacionado a la incidencia, ni pertenece tampoco a la zona de libre tránsito de la UE.

“Se requiere una respuesta normativa en tiempo que dé certeza a quienes han reservado para venir a España tras el anuncio del presidente Sánchez, a los turistas en su conjunto, a las aerolíneas y al sector turístico en general”, asegura Gándara.

Desde la patronal también han reclamado que se abran las fronteras a todos los turistas que hayan sido vacunados, sin importar la profilaxis que se hayan inyectado, aunque no esté aprobada por el momento por la EMA o la OMS. Esto abriría la puerta al turismo tanto ruso, vacunado con su vacuna, la Sputnik V, como al turismo iberoamericano y asiático, ya que muchos estados han vacunado a parte de su población con la vacuna rusa o con vacunas de producción china que aún no han sido aprobadas o evaluadas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.