Bruselas quiere reabrir el turismo para los vacunados de cara a verano

Por el momento, se tendrá en cuenta sólo a vacunados con Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, aunque la Comisión Europea busca ampliar los criterios para reabrir sus fronteras con más países

Una persona observa el mar en la playa de Somorrostro este sábado, momento en el que la tercera ola de la epidemia de COVID sigue aumentando en Cataluña./ EFE

Una persona observa el mar en la playa de Somorrostro./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La UE no pierde de vista las vacaciones de verano. Con la mente puesta en el turismo que generan muchos de sus países, entre ellos España, la Comisión Europea ha aprobado este lunes un proyecto por el que se recomienda que los estados miembros permitan la libre entrada a los turistas que estén vacunados.

Según ha avanzado el periódico El País, el Consejo Europeo deberá votar esta proposición para finales de mes con el fin de que pueda entrar en vigor esta normativa a principios de junio. Esta medida, que avanza junto al certificado verde digital, conocido también como el pasaporte vacunal, es la receta de Bruselas para reactivar la economía y el turismo dentro de la UE.

No obstante, hará falta cumplir varios requisitos, y es que para poder participar en el turismo europeo este verano habrá que estar vacunado, sí, pero con las dos dosis necesarias -excepto en el caso de las vacunas monodosis-, que hayan pasado un mínimo de 14 días después de haber recibido el ultimo pinchazo y que. además, la inmunización se haya llevado a cabo con una de las vacunas que ha aprobado la EMA, es decir: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen.

Esta limitación a las vacunas es solo inicial, pues desde Bruselas pretenden ampliar el permiso a cualquier vacunado con una profilaxis que aparezca en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Quienes no podrán entrar, por el momento, son aquellos vacunados con la vacuna rusa, la Sputnik V y las vacunas chinas Sinovac y Sinopharm, que aún no han sido aprobadas por la OMS.

Esto dejará fuera a los turistas de países latinoamericanos y africanos que han aceptado y vacunado a su población, en parte, con como mínimo alguno de estos tres preparados, además de China y Rusia.

Por otro lado, según fuentes de la Comisión Europea a las que apunta el medio, el invitado estrella para esta propuesta sería Israel, que ya tiene a su población altamente inmunizada, mientras que Estados Unidos y el Reino Unido son países que están aún en una incógnita, a la espera de mejorar su situación y avanzar en el proceso de vacunación de la población.

Y es que la vacunación no será el único criterio de la UE para permitir el turismo internacional, sino que será solo un primer criterio, que se ampliará con otros parámetros como el de la incidencia de contagios en los países. en este sentido, un segundo criterio para reavivar el turismo en Europa sería reabrir las fronteras entre países que tengan una incidencia inferior a los 100 casos por cada 100.000 habitantes.

Estos criterios, explican desde Bruselas, se combinarían con la ratio de pruebas PCR por habitante y en porcentaje de positividad de dichas pruebas. El objetivo final es ampliar hasta el centenar el número de países con los que reabrir las fronteras de cara al verano, ya que con los criterios actuales, solo 7 países tienen acceso libre a la UE.

La Comisión, sin embargo, propone reservarse un “freno de emergencia”, una medida para interrumpir de nuevo todo el turismo en el caso de que se detectaran nuevas amenazas que supongan un riesgo epidemiológico para la UE, como es el caso de nuevas variantes del virus.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp