Renfe activa el pago por uso en los Avant y mantiene los abonos actuales hasta enero
Más allá de la extensión de las ayudas al transporte que se conceden en la actualidad, con la vista puesta en el próximo año se introducen algunas novedades.
Novedades para quienes viajan con Renfe. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un Real Decreto-ley con el que ha prorrogado a partir del próximo año todas las bonificaciones al transporte público que en la actualidad están en vigor, tras acometer una inyección económica de más de 1.371 millones de euros.
El Gobierno acomete una inyección económica de más de 1.371 millones de euros y prorroga a partir del próximo año todas las bonificaciones al transporte público que en la actualidad están en vigor
Más allá de la extensión de las ayudas al transporte que se conceden en la actualidad, con la vista puesta en el próximo año se introducen algunas novedades. Un ejemplo es la financiación del 20% por parte del Ministerio de Transportes sin necesidad de cofinanciación autonómica o local adicional.

El departamento encabezado por Óscar Puente ha detallado que entre enero y septiembre han utilizado el transporte público una media de 420 millones de personas al mes, lo que supone un incremento del 23% en comparación con 2022 y superar los niveles previos al estallido de la pandemia originada por el coronavirus.
Pago por uso en los Avant
Una de las novedades es el Pase Vía, un abono trimestral para cualquier trayecto que se realice con un tren Avant. Los usuarios no tendrán que realizar el desembolso para hacerse con los billetes con antelación, puesto que cada usuario podrá pagar el billete que adquiere, así como beneficiarse de descuentos.

Cuanto más se viajes, mayores serán las rebajas, señala la compañía ferroviaria pública, que también concreta que los descuentos se encuentran comprendidos en una horquilla de entre el 45% y el 72%. A través de la iniciativa, Renfe se propone evitar la pérdida de viajes y que el usuario pague los usuarios que realiza.
En los servicios Avant se suma igualmente un bono de 10 viajes válido para 30 días con un descuento del 50%, que sustituirán los títulos multiviaje existentes (tarjeta plus 10, plus 10-45 y plus 30-50).
Abono único
El Ministerio de Transportes también ha impulsado el abono único, con el que la ciudadanía podrá desplazarse en tren y autobús de forma ilimitada durante 30 días por todo el territorio nacional.
El Abono Único, que estará disponible durante la segunda quincena de enero, integra el transporte de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe y los autobuses interregionales de titularidad estatal.
El abono consiste en una sola tarifa plana de 60 euros para adultos y 30 euros para jóvenes menores de 26 años, si bien requiere de un registro previo en la página web del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El abono consiste en una sola tarifa plana de 60 euros para adultos y 30 euros para jóvenes menores de 26 años
El Abono Único podrá adquirirse a través de las páginas webs, aplicaciones, taquillas, máquinas autoventa o cualquier canal de venta habilitado por los operadores adheridos al programa.
Además, se identificará mediante un localizador único, el cual será necesario introducir y validar durante el proceso de compra de cada título de transporte para que sea gratuito.
Bonificaciones en Renfe
En cuanto a los servicios de Renfe, se prorrogará el bono de diez viajes, los abonos mensuales con viajes ilimitados de 20 euros y 10 euros para jóvenes, así como la gratuidad total para menores de 14 años en Cercanías.
Por su parte, en los trenes de media distancia y avant especiales se mantendrá la gratuidad infantil y los descuentos del 40% en abonos mensuales y bonos de 10 viajes.
También se mantienen las ayudas específicas para viajeros recurrentes en territorios con singularidades, como el caso de Canarias y Baleares, con la gratuidad del transporte público terrestre; y en Asturias y Cantabria, la gratuidad de las Cercanías.