El Pasaporte Covid triplica los seguros de viaje en la UE

El pasaporte comienza a reactivar el turismo entre los 27 países de la UE, además de Noruega, Liechtenstein e Islandia

Un viajero a su llegada al aeropuerto de El Prat de Barcelona el 23 de noviembre de 2020, el primer día en que los turistas estaban obligados a presentar una prueba PCR negativa de coronavirus para entrar a España | EFE/AG

Un viajero a su llegada al aeropuerto de El Prat de Barcelona el 23 de noviembre de 2020, el primer día en que los turistas estaban obligados a presentar una prueba PCR negativa de coronavirus para entrar a España | EFE/AG

El turismo comienza a remontar en el seno de la Unión Europea. Casi dos semanas después de la Comisión Europea anunciara de forma oficial la entrada en vigor para el próximo mes de julio del llamado ‘Pasaporte Covid’, que restaurará los viajes transfronterizos con motivos turísticos entre los 27 Estados Miembros, Noruega, Liechtenstein e Islandia, la adquisición de seguros de viaje se ha triplicado.

Según ha explicado el director comercial de la compañía de seguros Arag, Juan Carlos Muñoz, esta noticia es una muestra, “un anticipo de lo que está por venir”. Optimista respecto a la reactivación turística en la Unión estando a las puertas del verano, asegura que “la creación de un sistema sencillo y unificado dentro de la Unión Europea para hacer compatible el turismo con las medidas sanitarias frente a la pandemia, sin duda animará a muchas más personas a retomar sus planes de viajar al extranjero“.

En este sentido, el pasaporte Covid, que recogerá información sobre si su propietario ha recibido la pauta completa de vacunación, ha superado la enfermedad y tiene hecha una PCR con resultado negativo, permitirá que en todos los países de la UE los ciudadanos que reúnan dichas condiciones puedan transitar libremente, sin necesidad de llevar a cabo cuarentenas u otro tipo de medidas restrictivas.

Por otra parte, la UE ha aprobado también permitir los viajes extracomunitarios con otros países siempre que se aporte la información que recoge el pasaporte o si la incidencia del país está por debajo de los 100 contagios por cada 100.000 habitantes.

Para la implementación del pasaporte, la UE anunció que se destinaría un fondo comunitario con el que financiar las pruebas PCR a la que deberán someterse los viajeros antes de iniciar sus respectivos viajes.

Escepticismo británico respecto a viajar a España

Pese a la apertura de fronteras entre los países miembros y con terceros, como es el caso de España respecto al Reino Unido, país al que permite total y libre circulación, desde Londres no han seguido la misma fórmula y, de hecho, el embajador británico en España, Hugh Elliot, ha valorado como “poco probable” la llegada de turistas británicos al país hasta el próximo mes de agosto.

Tampoco planean, por el momento, cambiar a España al color verde ni entera, ni por regiones, aunque ha reconocido que el turismo británico valorará positivamente las regiones con menor incidencia, como es el caso de la Comunitat Valenciana, porque “los turistas británicos buscarán las regiones más seguras” de España.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo