El turismo sigue en la UCI: España solo recibe el 9% de los visitantes extranjeros habituales en abril

España solo recibe en abril el 9% de los turistas extranjeros habituales en niveles prepandemia. Sin embargo, se aprecia un leve aumento del gasto de los visitantes respecto a los últimos meses

El turismo en España no verá la luz hasta 2023 por la crisis del coronavirus./ EFE

El turismo en España no verá la luz hasta 2023 por la crisis del coronavirus./ EFE

Junio es el mes en el que España abrirá las puertas al turismo de todo el mundo. La vacunación avanza y los datos epidemiológicos mejoran hasta tal punto que ya se ve luz al final del túnel. El sector confía en que este verano se produzca ya el principio de la recuperación, pero, de momento, sigue bajo mínimos: en abril solo llegó el 9% de los visitantes extranjeros habituales.

En total, España recibió 630.647 turistas internacionales frente a los 7,2 millones del mismo mes de 2019, cuando la pandemia de coronavirus todavía estaba lejos, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes. Respecto al año anterior no cabe comparación alguna. En abril de 2020 el Gobierno impuso duras restricciones bajo el paraguas del estado de alarma, cerró las fronteras y confinó a toda la población en sus casas.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

La Covid-19 golpeó al turismo en 2020 y lo sigue haciendo en 2021, con muchas de las restricciones todavía vigentes. El aspecto positivo es que el gasto de los pocos turistas que llegan a España va subiendo poco a poco. En marzo la media se situó en los 1.046 euros y en abril creció hasta los 1.064, con una media de 131 euros diarios y un periodo vacaciones de 8,2 días. La diferencia es tan solo de 18 euros, pero supone un repunte.

Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE)

La suma total alcanzó los 671 millones de euros, una cifra muy alejada de los 7.056 millones de euros que se registraron en abril de 2019, pero que supera las de los meses anteriores, lo que indica que la tendencia va al alza. En marzo el gasto total fue de 513 millones y en febrero de 322. No obstante, en enero, antes de la llegada de la tercera ola, alcanzó los 452 millones.

Los alemanes son los que más gastan en España

Según los datos de las encuestas de movimientos turísticos (Frontur) y de gasto (Egatur) la mayoría de visitantes llegó de Francia (418.409 viajeros), Alemania (con 331.239) e Italia (con 113.266). Los que más dinero se dejaron fueron los alemanes, con un 18,5% del total, seguido de los franceses, con un 14,6% y el conjunto de países nórdicos, con un 5,6%.

Reino Unido, tradicionalmente el país que más visitantes emitía, se queda fuera de las listas. En los cuatro primeros meses del año tan solo han llegado 79.671 británicos. Y no se prevé que la tendencia cambie en los próximos meses. El Gobierno de Boris Johnson recomienda a sus ciudadanos no viajar a España este verano y ha impuesto duras medidas de protección para quienes lo hagan. Una vez que los turistas regresen tendrán que hacerse hasta tres pruebas diagnósticas y una cuarentena de al menos días.

Por comunidades autónomas, el destino favorito de los extranjeros en abril ha sido Baleares, con 124.674 turistas (un 19,8 % del total), de los que la mayoría fueron alemanes (80.952), además de suizos (12.468). Canarias, en segundo lugar, recibió a 109.468 viajeros (un 17,4 %), una cifra muy por debajo de los hasta 4,8 que registró en 2019. Le sigue Cataluña, con 94.391 (un 15 %) frente a los 4,9 de niveles prepandemia.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera