España abre la puerta a la vacuna Sputnik V pero en coordinación con la UE

Afirma que habrá que esperar a contar con el aval de la EMA y que la UE apruebe su compra en bloque

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, el 6 de abril de 2021 en el Palacio de la Moncloa | EFE/Zipi

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros. Foto. Archivo/EFE/Zipi

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que España no negará la entrada de la vacuna rusa Sputnik V en sus catálogos de vacunación si la Agencia Europea del Medicamento (EMA) la aprueba y la UE la compra en bloque, pero que el Gobierno no la comprará de forma individual.

Así lo ha explicado el presidente del Gobierno en la conferencia de prensa que ha ofrecido junto al presidente de Senegal, Macky Sall, durante la visita que está llevando a cabo en el país.

«España siempre va a actuar bajo ese criterio. Somos mucho más fuertes siendo 400 millones de personas que siendo determinados millones en una comunidad autónoma«, ha explicado.

De esta manera, Sánchez sigue manteniendo la postura compartida con la mayoría de países miembros de la UE tras la crisis de las campañas de vacunación provocadas por la posible vinculación que detectó la EMA entre la profilaxis de AstraZeneca con eventos tromboembólicos.

«Si Sputnik la tiene (el aval), evidentemente que será una de las vacunas que incorporemos al dossier de vacunas no sólo en Alemania, sino en todos los países de Europa», ha añadido.

Una Europa dividida

No obstante, la Sputnik V, que aún no ha sido aprobada en el organismo sanitario europeo pero se prevé que ocurra a corto plazo después de que la EMA anunciara que haría revisiones y análisis constantes de la vacuna, ya ha empezado a cotizarse en varios países en el seno de la Unión.

Por un lado, Hungría lleva tiempo vacunando con el preparado ruso, mientras que Austria lleva varias semanas negociando con el Kremlin para proveer al país de un suministro de vacunas.

Por el otro lado, Alemania ha empezado recientemente una negociación bilateral con Rusia donde el eje principal es la adquisición de fármacos rusos, una negociación que comenzó con una reunión a tres partes entre la Canciller alemana, Angela Merkel, el Presidente de Rusia, Vladimir Putin y el Presidente Francés, Emmanuel Macron, cuya postura acerca de si Francia comprará la Sputnik V queda por saber.

Por otra parte, varias comunidades españolas han anunciado su intención de hacerse con la Sputnik V. En este sentido, el gobierno de la Comunidad de Madrid, liderado por Isabel Díaz Ayuso, comenzó en febrero negociaciones con enviados de empresas que producen este preparado para agilizar una posible compra.

Por otro lado, tanto el presidente de la junta de Andalucía, Juanma Moreno como el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, han presionado al Gobierno de Sánchez para que adquiera la vacuna.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp