La UE autoriza la vacunación en los niños de entre 5 y 11 años

La aprobación de la EMA abre la puerta a que los Estados Miembros de la UE puedan, inminentemente, comenzar a vacunar a este segmento de población

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-Moderna contra la Covid-19 en el centro de atención primaria Montenegre de Barcelona, el 5 de enero de 2021 | EFE/EF/Archivo

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Pfizer-Moderna contra la Covid-19 en el centro de atención primaria Montenegre de Barcelona, el 5 de enero de 2021 | EFE/EF/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado este jueves el uso de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 en niños de entre los 11 y 5 años, dando así luz verde para que los Estados Miembros puedan abrir con confianza el circuito de inmunización al último grupo poblacional que no tenía acceso a las vacunas, los menores de 11 años.

Según ha avanzado la compañía a través de un comunicado, la dosis será inferior a las vacunas aplicadas en adultos. En concreto, cada pinchazo contendrá 10 microgramos (ug) frente a los 30 que contiene la vacuna aplicada a las personas mayores de 12 años. El número de dosis y el tiempo de espera entre pinchazos (3 semanas) no variará.

Desde la EMA opinan que la vacuna es especialmente útil «particularmente en aquellos con condiciones que aumentan el riesgo de graves COVID-19», por lo que han trasladado su aprobación a la Comisión Europea para que esta emita un veredicto final.

Con la aprobación de la EMA y la más que previsible luz verde de la Comisión, pasará a ser decisión de cada Estado abrir el circuito de vacunación en los menores de 12 años, el grupo más afectado por la última ola de la pandemia que se está cebando con los no vacunados, entre ellos los más pequeños.

A propósito, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya avanzaba esta misma semana que España estaría lista para comenzar a vacunar a este grupo poblacional y que estaban barajando vacunar en los mismos colegios. Por ello, cabe esperar que, de forma casi inminente, el Ejecutivo autorice el inicio de la vacuna a este grupo etario.

Según los estudios elaborados por la propia compañía, que lleva tiempo haciendo ensayos clínicos para ver como afectaba en niños esta vacuna, la efectividad de la misma sería del 90,7%, en base a los más de 1.300 niños a los que se les realizó la prueba en EE.UU.

Respecto a los efectos secundarios, la vacuna de Pfizer produce los mismos contraefectos tanto en niños como en mayores de 12 años. Se trata, en su mayoría, de efectos secundarios leves que mejoran a los días de haberse pinchado. Entre sus efectos más comunes están el dolor en la zona de la inyección, el enrojecimiento e hinchazón de dicha zona, escalofríos, cansancio, dolor de cabeza, etc.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Andoni Berná Calvo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp