Solo cuatro CCAA recibirán los 3,4 millones de vacunas extra de Pfizer anunciadas por Sánchez

El consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña, ha demandado más transparencia en el reparto de dosis y que se equiparen las dosis

Un sanitario prepara una dosis de la vacunas contra la covid-19 en Madrid. EFE/JuanJo Martín/Archivo

Un sanitario prepara una dosis de la vacunas contra la covid-19 en Madrid. EFE/JuanJo Martín/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Fue el gran anuncio de Pedro Sánchez antes del inicio de la conferencia de presidentes. El jefe del Ejecutivo anticipó el envío de 3,4 millones extra de vacunas de Pfizer este mes de agosto. El Gobierno, sin embargo, ha decidido repartir esta partida extraordinaria entre solo 4 comunidades autónomas.

Así lo ha asegurado el consejero de Sanidad de la Xunta, Julio García Comesaña, en el que se ha mostrado, dice, «decepcionado» por la decisión del Ministerio de Sanidad comunicada en el último Consejo Interterritorial de Salud.

«El Gobierno trasladó que solamente cuatro comunidades autónomas van a recibir esas dosis extra que la Unión Europea le remitió a España por su eficiencia en la vacunación», afirmó el consejero, que echa en cara al Ejecutivo no haber mostrado los criterios del reparto en lo que considera un déficit de «transparencia».

Según el titular gallego de Sanidad, todavía no se ha hecho público qué comunidades serán las que reciban este refuerzo.

Y es que durante la campaña de vacunación, las dosis se distribuyen en función de la densidad de población de los grupos diana, por lo que se deduce que, en un principio, las comunidades más envejecidas o con mayor número de población mayor obtuvieron más dosis en proporción al resto.

A ello, hay que sumarle problemas como los retrasos en la entrega de vacunas. En este sentido, el Gobierno ya anunció un refuerzo con dosis de Moderna a la Comunitat Valenciana, que había visto retrasada su campaña de vacunación.

«Desde Galicia aceptamos y vemos bien el ajuste de dosis –en el caso de Moderna–, lo único que demandamos permanentemente es el conocimiento claro de los criterios de ese ajuste, esto no fue así hasta hoy», denuncia García Comesaña. En este sentido, desde Moncloa han pedido «solidaridad» a las comunidades más beneficiadas, entre ellas Galicia, por los repartos iniciales.

No obstante, el consejero afirma que, si bien debería haber una «equiparación progresiva», el límite debería estar en que «lleguemos a tener todos el mismo número de dosis, que es razonable,» y no que 3,4 millones vayan a ser distribuidas solo entre 4 comunidades.

No obstante, ha asegurado que en el gobierno gallego «respetamos ese criterio de ajuste a la población que corresponda y pedimos que ese ajuste se haga a la comunidad que recibió el mayor número de dosis» aunque demanda que a Galicia le toquen también cierta parte de esas vacunas.

Finalmente, ha propuesto la creación de un documento en el que se expliquen los criterios de repartición y que se ponga en conocimiento de las comunidades. «Aceptamos, como no puede ser de otro modo, un ajuste, pero es necesaria más transparencia», argumenta.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp