La EMA recomienda una dosis de Pfizer de refuerzo a toda la población

La Agencia Europea del Medicamento aconseja la tercera dosis contra la Covid-19 para los mayores de 18 años a los seis meses de la segunda

La EMA da luz verde a la tercera dosis de Pfizer. Foto de Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha aprobado este lunes el uso de una tercera dosis de refuerzo con Pfizer para la población mayor de 18 años, que se administrará a los seis meses de la segunda dosis. Asimismo, la EMA ha aconsejado una dosis adicional de Pfizer o Moderna a las personas inmunodeprimidas a los 28 días tras completar la pauta.

El comité de medicamentos humanos (CHMP) de la agencia se ha reunido este lunes para analizar los datos enviados por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech sobre la tercera dosis. Dichos datos muestran «un aumento de los niveles de anticuerpos cuando se administra una dosis de refuerzo aproximadamente seis meses después de la segunda» en personas de 18 a 55 años.

No obstante, la EMA deja en manos de la autoridades nacionales la decisión de proceder con la inyección. «A nivel nacional, los organismos de salud pública podrán publicar recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de recuerdo, teniendo en cuenta la información sobre la efectividad emergente y los limitados datos de seguridad», ha informado la agencia en un comunicado.

Además, el organismo europeo ha destacado «el riesgo de la inflamación coronaria y otros efectos muy raros después de la dosis de refuerzo que están siendo investigados detenidamente».

De esta manera, la aprobación por parte de la EMA se convierte en la primera decisión en Europa relacionada con administrar una dosis de refuerzo a la población general y sana, algo que ya hacen Estados Unidos o Israel.

A pesar de ello, cabe recalcar que la Agencia Europea del Medicamento y el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades indicaron hace apenas unas semanas que no existía «urgencia» en volver a convocar a toda la población para recibir un tercer pinchazo.

Por otro lado, en España aún no hay una decisión sobre esta cuestión. De momento, los expertos que actualizan la estrategia de vacunación, Ministerio y comunidades están más centrados en analizar la evidencia para ir decidiendo colectivos concretos que deben ser revacunados que en ampliar una tercera dosis a la población en general.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp