La EMA investiga cuatro casos de trombosis con la vacuna de Johnson & Johnson

La EMA investiga el riesgo de tromboembolismos con la vacuna de Johnson & Johnson después de que se reportaran cuatro casos en los EE.UU.

Vista de una vacuna de Johnson & Johnson contra la covid-19 que se ha autorizado en Estados Unidos. EFE/Nic Bothma/Archivo

Vista de una vacuna de Johnson & Johnson contra la covid-19 que se ha autorizado en Estados Unidos. EFE/Nic Bothma/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La historia se repite. Cuatro personas han sufrido casos graves de trombosis tras recibir la vacuna de Johnson & Johnson en los Estados Unidos, uno de ellos acabó en fallecimiento. La Agencia Europea del Medicamento (EMA), que autorizó el uso de esta vacuna el pasado mes de marzo, ha comunicado este viernes que estudiará estas reacciones al fármaco contra el coronavirus.  

Tras las reuniones que ha mantenido esta semana el comité de seguridad (PRAC) del organismo para analizar la relación del preparado Astrazeneca con los casos graves de coagulación sanguínea, los expertos volverán a hacer lo propio con la de la farmacéutica estadounidense.  

 “Los informes apuntan a una ‘señal de seguridad’, pero actualmente no está claro si existe una asociación causal entre la vacunación con Janssen (filial de Johnson & Johnson) y estas afecciones. El PRAC está investigando estos casos y decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora, que generalmente consiste en una actualización de la información del producto”, ha apuntado la EMA tras finalizar la reunión del PRAC, a través de un comunicado.

Cuatro casos entre casi cinco millones de vacunados

Uno de los coágulos se produjo durante los ensayos clínicos. La compañía investigó el caso pero aseguró que no había encontrado evidencia alguna de que hubiera sido ocasionado por su inyección. Los otros tres restantes se han producido ya en la campaña de vacunación estadounidense en la que casi cinco millones de personas han sido inoculadas con este remedio anticovid. Es decir, las probabilidades son del 0,0006, aproximadamente.

Este jueves se han habilitado dos nuevos sitios de vacunación que cuentan con apoyo de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por su sigla en inglés) en el sur de Florida, donde se concentran el mayor número de casos en este estado. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo
Campaña de vacunación del sur de Florida. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH/Archivo

“El número de casos de coágulos en las personas que se inyectaron Johnson & Johnson ha sido pequeño hasta ahora en comparación con el número total de personas que reciben la vacuna en todo el mundo”, aseguró Peter Arlett, jefe de análisis de EMA, este miércoles en declaraciones recogidas por Bloomberg. «Creo que sería justo decir que hay un seguimiento intensivo de este problema en todas las vacunas», añadió. 

La EMA evalúa la vacuna rusa Sputnik V

La EMA también se ha pronunciado sobre la revisión de la vacuna rusa Sputnik V, muy reclamada por los países de los Estados miembros para acelerar los procesos de inmunización. Los expertos han dicho que continuarán investigando hasta que tengan evidencia suficiente para respaldar la solicitud de autorización. Sin embargo, no han querido hacer declaraciones sobre su seguridad y eficacia antes de que se complete la evaluación.  

El remedio ruso, al igual que el de Astrazeneca o Johnson & Johnson usa un adenovirus (virus que provocan los resfriados normales) para generar una respuesta inmune en el SARS-CoV-2. No obstante, esta tecnología se ha vinculado con los casos de trombosis y todavía está por ver si esta es la razón de los efectos secundarios de algunas vacunas.

De ser así, «estas inyecciones y la farmacéuticas y la de la china Cansino Biologics estarían en riesgo», ha alertado Sam Fazeli, analista de Bloomberg Intelligence. 

Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp