El coronavirus deja huella entre los veinteañeros: la mitad sufre fatiga pandémica

El 47% de los jóvenes de entre 20 y 30 años encuestados por Tendencias Cofares declara que siente fatiga pandémica, una tasa que baja 25% en el caso de los padres y abuelos

Un grupo de estudiantes a las puertas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Construcción de Sevilla. EFE/ Raúl Caro/Archivo

Un grupo de estudiantes a las puertas de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Construcción de Sevilla. EFE/ Raúl Caro/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia de coronavirus ya se hace larga. Ha pasado ya poco más de un año desde que irrumpió en España y llegaron los confinamientos, cuarentenas y múltiples restricciones. Y, aunque afecta a todos casi por igual, los jóvenes que están perdiendo su etapa veinteañera acumulan un mayor hastío ante esta situación que parece no tener fin.  

En concreto, el 47% de los jóvenes de entre 20 y 30 años encuestados por Tendencias Cofares ha declarado que siente fatiga pandémica. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata un «estado de agotamiento psicológico por las restricciones y precauciones que se recomiendan durante una pandemia». 

Más del 80% de los participantes en el estudio ha reconocido sentir la fatiga pandémica

Los datos recogidos en el informe Un año de covid-19 (I): Los efectos de la fatiga pandémica, para el que se ha entrevistado a más de un millar de personas mayores de edad, refleja que esta sensación de cansancio también la ha experimentado el 25% de los padres y los abuelos. En total, más del 80% de los participantes en el estudio ha reconocido sentir la fatiga pandémica, con un 88,6% de mujeres y un 83% de hombres. 

El 86,5% ha sentido tristeza durante la pandemia 

Según los resultados de este documento, recogido por Efe, un 86,5% de españoles reconoce haberse sentido triste; un 80,7% ha padecido cansancio; un 78,7% irritabilidad; un 74,9% indefensión; un 74% dificultades para concentrarse; un 70,3% insomnio, y un 40,2% pérdida de apetito. De hecho, según la encuesta, ha incrementado en un 11% la demanda de valerianas y somníferos.  

Jóvenes caminan por Barcelona el 1 de noviembre de 2020, durante el primer fin de semana de nuevas restricciones en Cataluña por la Covid-19 | EFE/MP

Lo más difícil de llevar son las restricciones sociales. Un 55,1% de los encuestados así lo ha declarado. Le sigue la tristeza como una de las consecuencias más comunes, que afecta especialmente a los jóvenes: un 47% de ellos asegura haber experimentado este sentimiento, mientras que en los mayores de 55 la tasa baja al 25,3%.  

En tercer lugar está el cansancio, sufrido por el 52% de los jóvenes entre 18 y 25, cifra que baja al 20,1% en los mayores de 55 años consultados. Por detrás se sitúa la incertidumbre generada por los medios de comunicación (25,4%) y la incorporación de medidas de seguridad -uso de la mascarilla, distancia social y lavado de manos- (13,5 %). 

El ejercicio físico, la mejor medicina  

De todos ellos, el 67,8% ha intentado buscar soluciones para poner fin a esta fatiga pandémica. Y es en el deporte donde han encontrado la mejor medicina.  

Un 47,6% se ha decantado por el ejercicio físico, mientras que el 25,4% lo ha dejado en manos de productos de origen natural, vitaminas (17,8%), meditación o mindfulness (14,6%), productos ansiolíticos con receta (11,8%) y atención psicológica profesional (8,7%). 

Convivencia y teletrabajo, los factores mejor llevados  

El 14 de marzo del año pasado el Estado de alarma encerró a los españoles en sus casas, algunos –por suerte o por desgracia- acompañados y otros solos. Los hogares se convirtieron en espacio de convivencia permanente y también en el lugar de trabajo. 

 Sin embargo, estos dos factores han sido los que mejor han sobrellevado los españoles. Según los datos del sondeo de Tendencias Cofares solo un 6% afirma haber tenido dificultades durante este periodo.  

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp