Andalucía detecta una cepa desconocida del coronavirus

La nueva variante de origen desconocido es la quinta que se localiza en la comunidad autónoma, después de la original, la británica, la sudafricana y la ugandesa

Un grupo de científicos trabaja en diferentes estudios sobre la expansión de la Covid-19. EFE/Archivo

Un grupo de científicos trabaja en diferentes estudios sobre la expansión de la Covid-19. EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las autoridades sanitarias han detectado la presencia de una nueva cepa del coronavirus en Andalucía, que hasta ahora no estaba bajo la lupa de los equipos de investigación. La variante, que ya está en circulación por la comunidad autónoma, todavía no ha obtenido una denominación científica específica, mientras los especialistas tratan de descubrir si también presenta unos niveles más altos de transmisibilidad, como otras de las mutaciones que se han expandido por el mundo.

Es la quinta cepa diferente que se localiza en la región. Además del modelo original de la Covid-19 que se secuenció por primera vez en China, los responsables de Salud Pública también han detectado la existencia de la cepa británica, la sudafricana y la ugandesa. En los dos primeros casos, la comunidad científica ha comprobado que se contagian de una forma más rápida.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha trasladado su descubrimiento a la última reunión del Consejo de Gobierno para tratar de encontrar una solución al problema. Aunque todavía no se han alcanzado conclusiones sobre la amenaza que representa, desde el Gobierno han comunicado su máxima atención. «Estamos muy pendientes. Nos dicen los expertos que es muy normal que las cepas vayan mutando», ha expresado el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno.

El líder popular ha mostrado su preocupación por la detección de nuevas mutaciones en la comunidad autónoma, justo cuando empiezan a sonar los tambores de la llegada de una cuarta oleada de contagios. «Puede poner en jaque gran parte de los planteamientos que nos hemos hecho en Andalucía«, ha alertado.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anuncia la detección de una nueva variante del coronavirus en Andalucía. EFE

A pesar del nivel de amenaza, el presidente de la Junta de Andalucía se ha mostrado confiado en los compromisos que han hecho públicos algunos de los fabricantes internacionales de la vacuna, desde Pfizer hasta Moderna, que confían en poder alterar las fórmulas de sus fármacos para hacer frente a la aparición de nuevas cepas. «Las vacunas podrían reprogramarse con facilidad en un o dos meses para hacer frente a las nuevas cepas«, ha expresado.

Hasta ahora, las vacunas se han demostrado eficaces contra la mayor parte de las nuevas mutaciones de la Covid-19. El mayor escollo se encuentra en la cepa sudafricana que es capaz de reducir el volumen de anticuerpos que producen las inyecciones. Moderna ya está probando con voluntarios una nueva vacuna modificada para hacerle frente, mientras que los científicos chinos estudian la aplicación de un tercer pinchazo para garantizar la inmunidad completa.

Andalucía camina hacia una cuarta oleada de contagios

Esta nueva cepa de origen desconocido se ha localizado en un momento delicado para Andalucía, que la pasada semana ha protagonizado un repunte de los casos de coronavirus. El primero, después de haber dejado atrás la parte más crítica de la tercera oleada. Algunos de los reportes diarios llegaron a sobrepasar incluso la barrera de los 1.000 positivos en 24 horas.

El último informe epidemiológico ha sido algo más positivo. Se han cuantificado apenas 138 nuevos contagios en la jornada del martes. Sin embargo, el número de fallecidos sí que se ha situado en un dato preocupante: 17 muertos. La incidencia acumulada se ha mantenido en 138 casos por cada 100.000 habitantes. Moreno ha advertido que con estos datos la amenaza de una cuarta oleada es real: «Vamos progresivamente acelerando los contagios y eso llevará a incrementar las hospitalizaciones».

La mayor preocupación de las autoridades sanitarias andaluzas es que el golpe sea equivalente al de la tercera ola que dejó cifras de récord durante la pandemia. «Fue las más cruda, compleja y dura, con más fallecidos y con tasas de hospitalización como jamás se han vivido en la primera y segunda ola» ha recordado el presidente.

La esperanza pasa por seguir avanzando en la campaña de vacunación para proteger al mayor porcentaje posible de población antes de que llegue una nueva fase de rebrotes. Andalucía ha administrado ya 1,4 millones de vacunas. Cerca de medio millón de habitantes han recibido ya la pauta completa que les otorgará inmunidad total. «Nos quedan de ocho a diez semanas complicadas hasta que la vacuna supere el 50% de la población y podamos volver a cierta normalidad», ha enfatizado Moreno.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp