La OMS avala el uso de la vacuna de J&J para frenar las nuevas cepas

La primera vacuna monodosis del mercado jugará un papel fundamental en la campaña de vacunación mundial, también entre las mujeres embarazadas

Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) | EFE/Nic Bothma/Archivo

Vista de una dosis de la vacuna contra la covid-19 de la farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) | EFE/Nic Bothma/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado su visto bueno a la vacuna diseñada por la compañía Johnson & Johnson, que ya ha comenzado a distribuirse tanto en Europa como en Estados Unidos. El máximo organismo internacional de control de la pandemia ha concedido la autorización de uso de emergencia del fármaco en todo el mundo, incluso en las zonas de mayor riesgo por la expansión de las nuevas cepas.

El Grupo Estratégico Asesor de Expertos sobre Vacunación (SAGE) ha señalado que la administración del preparado también es recomendable en Reino Unido, Sudáfrica o Brasil, los países en los que circulan las nuevas variantes de la Covid-19 que han despertado las alarmas entre la comunidad científica por su alta transmisibilidad y, en algunos casos, su capacidad para disminuir la creación de anticuerpos.

La noticia es especialmente esperanzadora en el caso de la variante sudafricana, conocida científicamente como B.1.351, que lleva de cabeza a los investigadores de todas las farmacéuticas. Su alto nivel de resistencia frente a las vacunas diseñadas para proteger contra el modelo original de coronavirus ha forzado a las compañías a buscar nuevas soluciones. Moderna ya ha diseñado una nueva vacuna modificada sobre su fórmula original, mientras que China estudia la posibilidad de aplicar una tercera dosis de refuerzo para incrementar la inmunidad de los que la reciban.

La OMS aprueba el uso de la vacuna de Johnson & Johnson en embarazadas

Los datos de la vacuna de Johnson & Johnson también han arrojado luz sobre uno de los colectivos que hasta la fecha había quedado descartado en las campañas de vacunación: las embarazadas. La Organización Mundial de la Salud ha ratificado que las mujeres gestantes y lactantes podrán recibirla.

El panel de expertos ha concluido que la misma tecnología utilizada por la farmacéutica en esta vacuna ya se empleó en el pasado con éxito en otros prototipos que fueron seguros para las embarazadas.

La OMS desaconseja que las mujeres encintas pasen un test de Covid-19 ates de vacunarse ni que consideren retrasar su embarazo por haber recibido la inyección. Tampoco deben interrumpir la lactancia después de haber sido inoculadas con la dosis.

La OMS certifica el éxito de la primera vacuna monodosis

Además de todas estas particularidades, el principal éxito de la vacuna de Johnson & Johnson es que es la primera que requiere una única dosis para generar una respuesta inmune, de las que se han comercializado a nivel internacional. Esta facilidad puede jugar un papel fundamental para incrementar la velocidad en las campañas de vacunación de todos los países y también para hacerlas llegar a todos los rincones del planeta.

Una estudiante de enfermería de la Universidad de Zaragoza en Huesca recibe la primera dosis de vacuna. EFE/Javier Blasco
Una estudiante de enfermería de la Universidad de Zaragoza en Huesca recibe la primera dosis de vacuna. EFE/Javier Blasco

Los ensayos clínicos han demostrado que tiene una eficacia del 76,7% para bloquear los episodios severos de Covid-19 a los 14 días de la inyección. La protección se amplía hasta el 85,4% transcurridos los primeros 28 días.

Los investigadores también han concluido que es capaz de reducir hasta un 93% las hospitalizaciones provocadas por una infección de coronavirus y en un 70% la aparición de casos asintomáticos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp