España prorroga un mes las restricciones de viaje desde fuera de la Unión Europea

El Gobierno mantiene las limitaciones en los países de riesgo epidemiológico pero levanta las restricciones terrestres para ingresar al país desde Gibraltar

Llegada de turistas al aeropuerto de Tenerife Sur, en el municipio de Granadilla de Abona (Tenerife). EFE/Miguel Barreto

Llegada de turistas al aeropuerto de Tenerife Sur, en el municipio de Granadilla de Abona (Tenerife). EFE/Miguel Barreto

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España quiere protegerse del impacto de la cuarta oleada de contagios que ya sacude buena parte del mundo. El Gobierno de Pedro Sánchez ha acordado prorrogar hasta el próximo 30 de abril la norma que restringe todos los viajes que no tengan un motivo justificado para los territorios en riesgo epidemiológico que se encuentran fuera de las fronteras de la Unión Europea.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha recogido este lunes esta renovación de la norma que se puso en marcha en junio pero que vencía el 31 de marzo. La decisión se ha producido después de que la pandemia de Covid-19 siga ganando fuerza a nivel mundial. Solo en las últimas 24 horas, se han contabilizado 400.000 nuevos contagios y 6.173 fallecidos en todo el mundo, según los cálculos elaborados por la Universidad Johns Hopkins.

La restricción se aplica para todos los «viajes no imprescindibles» que tengan como origen países de fuera de la Unión Europea o que no estén asociados al acuerdo Schengen de libre circulación de personas en el viejo continente. Se trata de una recomendación de las autoridades europeas que ha ido modificándose con el paso del tiempo para ir adaptando el listado de los estados a las circunstancias epidemiológicas o los criterios de elaboración de la clasificación.

La anterior prórroga ya fue autorizada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que acordó el 26 de febrero prolongar la restricción por el espacio de un mes. Era el momento en el que España comenzaba a salir de la peor fase de la tercera oleada de contagios, que dejó de nuevo cifras récord de casos positivos en buena parte de las comunidades autónomas.

A pesar de que la situación epidemiológica ha mejorado notablemente desde entonces, la amenaza de la entrada de una cuarta oleada de contagios sigue presente. España ha logrado reducir la incidencia acumulada de la enfermedad hasta los 138 casos positivos por cada 100.000 habitantes, sin embargo la tendencia se ha invertido en la última semana. Territorios como Cataluña o Madrid están bajo la lupa, después de encadenar varias jornadas con aumentos de la presión hospitalaria, de nuevo.

España sí que levanta las restricciones terrestres con Gibraltar

En la misma orden del Boletín Oficial del Estado (BOE) se ha acordado levantar las restricciones de acceso que rigen sobre Gibraltar. Las ciudadanos que residen en el Peñón tendrán desde el próximo 30 de marzo un mayor margen de actuación para ingresar en el espacio Schengen a través de las fronteras terrestres de España.

Imagen de Gibraltar, desierta durante la pandemia de coronavirus / EFE

La decisión se ha producido después de que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido en el último Consejo de Ministros acabar también con las limitaciones de los vuelos directos y del transporte marítimo entre Reino Unido y España.

El levantamiento de las restricciones coincide con una mejoría de la situación epidemiológica que ha permitido a Reino Unido dejar atrás los peores episodios de la tercera oleada de contagios. El Gobierno de Boris Johnson ha administrado ya más de 30 millones de dosis de la vacuna del coronavirus entre su población, logrando frenar la aparición de los casos más graves.

La situación es tan positiva en zonas como Gibraltar, que ya se ha permitido eliminar algunas de las medidas sanitarias básicas como el toque de queda nocturno o el uso de la mascarilla durante los paseos al aire libre. El 80% de los residentes ya están inmunizados contra la Covid-19. El Gobierno británico ha bautizado este ensayo de nueva normalidad en la colonia como la ‘Operación Libertad’.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp