La OMS descarta el origen de laboratorio del coronavirus tras su investigación en Wuhan

Aunque es "extremadamente improbable" que el coronavirus saliera de un laboratorio, la OMS aclara que "todas las hipótesis siguen sobre la mesa"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus | EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI/Archivo

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus | EFE/EPA/MARTIAL TREZZINI/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Es «extremadamente improbable» que el nuevo coronavirus que provoca la enfermedad de la Covid-19 haya surgido de un laboratorio en Wuhan, China. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras su estudio en el lugar en el que se inició la pandemia, que el organismo ha presentado oficialmente este martes.

El documento, cuyo borrador fue filtrado en las últimas horas, reconoce que los accidentes de laboratorios, aunque son raros, sí son posibles. El documento final explica que «los humanos pueden ser infectados en laboratorios con bioseguridad limitada, prácticas de gestión deficientes o después de negligencia«, pero dice que este no es el caso.

«No hay registro de virus estrechamente relacionados con el SARS-CoV-2 en ningún laboratorio antes de diciembre de 2019 [cuando China detectó por primera vez el coronavirus], o de genomas que combinados pudieran proveer un genoma del SARS-CoV-2″, afirma la OMS, que tampoco tiene conocimiento de accidentes de laboratorio por aquella época.

Los tres laboratorios de Wuhan que trabajan con la familia de los coronavirus tienen el máximo nivel de bioseguridad, continúa el organismo de Naciones Unidas, sin que se registrasen entre sus trabajadores enfermedades respiratorias en los meses anteriores a diciembre de 2019. Tampoco informaron de tener almacenadas muestras relativas antes del brote.

En vista de todo esto, la OMS ha considerado «extremadamente improbable un origen de laboratorio de la pandemia«. Sin embargo, ha admitido que se puede incrementar el conocimiento mediante la revisión periódica de los laboratorios de alto nivel en todo el mundo y la llegada de evidencia que constate posibles fugas de laboratorio hasta ahora no confirmadas.

El director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha asegurado a los Estados miembros de la OMS que, en todo caso, «todas las hipótesis siguen sobre la mesa» porque el equipo que llegó el 14 de enero a Wuhan aún no ha «encontrado el origen del virus» y «debemos continuar siguiendo la ciencia y no dejar ninguna piedra sin remover mientras lo hacemos».

«Encontrar el origen de un virus lleva tiempo y le debemos al mundo encontrar la fuente para que podamos tomar medidas colectivamente para reducir el riesgo de que esto vuelva a ocurrir. Ningún viaje de investigación puede proporcionar todas las respuestas», ha apostillado el doctor que ha liderado desde la OMS la lucha contra la pandemia.

Transmisión a través de un intermediario

El informe de la OMS incluye otras tres hipótesis sobre el origen de la Covid-19. La más probable, aunque no confirmada al igual que todas las demás, es la transmisión a los seres humanos a través de un huésped animal intermediario, como por ejemplo un pangolín. Es decir, habría pasado de un murciélago a otro animal, y de este otro animal a las personas.

Y es que hay una «distancia evolutiva» importante entre los coronavirus encontrados en murciélagos y el SARS-CoV-2, lo que sugiere un «eslabón perdido» que alimenta la teoría de que hubo un animal que lo pasó de los murciélagos a los humanos. La OMS recuerda que este coronavirus «se adapta relativamente rápido en animales susceptibles«, como los visones.

Esa fácil adaptación y el creciente número de animales que han mostrado ser susceptibles al virus se mezclan con que muchas especies se crían en altas densidades, lo que aumenta el potencial de circulación de virus. «En granjas de alta densidad, a menudo hay conexiones entre las granjas que llevan a vías de transmisión complejas y difíciles de desentrañar».

La OMS califica de «probable a muy probable» la transmisión de murciélagos a humanos a través de un intermediario, pero también señala que hace falta más información para poder confirmarlo.

Sobre la transmisión directa de animal a humano, sin intermediario, la agencia dice que es entre «posible» y «probable», mientras que la teoría de que se pasó por alimentos congelados (como sugiere China) es a su juicio también «posible».

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Alessandro Solís Lerici

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp