La EMA encuentra vínculos entre la vacuna de Astrazeneca y casos «muy raros» de trombosis

El comité de seguridad de la Agencia Europea del Medicamento aconseja incluir los trombos en la lista de los "efectos secundarios muy raros" de la vacuna de Astrazeneca

Una profesional sanitaria exhibe un vial con diez dosis de la vacuna de Covid-19 de Astrazeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza, en febrero de 2021 | EFE/SGC/Archivo

Una profesional sanitaria exhibe un vial con diez dosis de la vacuna de Covid-19 de Astrazeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza, en febrero de 2021 | EFE/SGC/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha encontrado «posibles vínculos» entre la vacuna de Astrazeneca y los casos de trombosis que se han registrado en personas que la han recibido, aunque insiste en que los beneficios del fármaco desbordan los riesgos y califica de «muy baja» la probabilidad de sufrir este efecto secundario, que es «muy raro».

«El comité de seguridad de la EMA (PRAC) ha concluido hoy que los coágulos de sangre inusuales con plaquetas bajas en sangre deben incluirse como efectos secundarios muy raros de Vaxzevria (anteriormente conocida como la vacuna contra la Covid-19 de Astrazeneca)», reza un comunicado enviado por el regulador europeo este miércoles.

Los ministros sanitarios de la Unión Europea se han reunido esta tarde para debatir sobre el informe de la EMA después de que Alemania descubriera la semana anterior unas decenas de casos de trombosis entre vacunados con Astrazeneca que provocaron algunas muertes en ese país y volvieron a disparar la alarma en torno a sus posibles efectos secundarios.

En rueda de prensa, los responsables de la EMA han insistido en que se trata de efectos secundarios muy raros y que el riesgo de mortalidad derivado de la Covid-19 es mucho mayor que el provocado por la vacuna de Astrazeneca. «Las vacunas nos ayudan a luchar contra la Covid-19 y vamos a seguir utilizándolas«.

«Los beneficios superan los riesgos»

La EMA ha elaborado su informe con base en 86 de los 222 casos de trombosis (la mayoría en el cerebro) que se han registrado en los servidores de seguridad de medicamentos de la UE. El 21% de los trombos estudiados (18 casos) fueron mortales. La base de datos incluye a unas 25 millones de personas vacunadas con Astrazeneca en la UE y Reino Unido.

«La Covid-19 está asociada con un riesgo de hospitalización y muerte. La combinación de la que se ha informado de coágulos sanguíneos y plaquetas bajas en sangre es muy rara, y los beneficios generales de la vacuna para prevenir la Covid-19 superan los riesgos de efectos secundarios», concluye, una vez más, la EMA.

Cabe recordar que hace menos de un mes, después de las primeras informaciones en torno a los efectos secundarios, la EMA aseguró que la vacuna de Astrazeneca «no está asociada con el crecimiento de casos» de trombosis. Pero ahora sí ha hallado «un posible vínculo», sin que ello implique tomar más medidas que informar al respecto a quienes vayan a recibirla.

«Es importante que tanto las personas vacunadas como los sanitarios estén al tanto de estos síntomas para tratarlos lo más rápido posible y minimizar los riesgos», ha explicado la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke. Pero ha aclarado: «Estamos hablando de efectos secundarios muy raros; el riesgo de mortalidad de la Covid-19 es mucho más elevado«.

Las notificaciones de trombos por Astrazeneca han tenido un volumen tal que la EMA calcula que se notifica entre uno y dos casos por cada 100.000 vacunados. No obstante, el comité de seguridad de la agencia seguirá estudiando la situación «para proporcionar más información y tomar las acciones adicionales necesarias».

Información para el público general

Estas son las claves sobre los efectos secundarios de la vacuna de Astrazeneca que la EMA traslada a la ciudadanía:

  • Sí, se han producido casos de trombosis en personas que recibieron la vacuna de Astrazeneca.
  • La probabilidad de sufrir trombosis tras vacunarse con Astrazeneca es «muy baja» pero es importante conocer los síntomas para recibir tratamiento médico inmediato y evitar complicaciones en caso de se que ocurra.
  • Solo uno de estos síntomas en las semanas posteriores a la inyección es motivo suficiente para buscar atención médica de inmediato: dificultad para respirar, dolor de pecho, hinchazón de una pierna, dolor abdominal persistente, síntomas neurológicos como dolores de cabeza intensos y persistentes y visión borrosa, o diminutas manchas de sangre debajo de la piel más allá del lugar del ppinchazo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Alessandro Solís Lerici
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp