La EMA reconoce que hay conexión entre la vacuna de Astrazeneca y la trombosis

El jefe de Estrategia de la Vacunas de la EMA, Marco Cavaleri, afirma que existe una conexión entre los casos de trombosis y la vacuna de Astrazeneca

La vacuna de Astrazeneca se administrará a trabajadores esenciales de más de 65 años tras un acuerdo de la Comisión de Salud Pública | EFE/MB/Archivo

Hay cerca de cinco millones de dosis almacenadas. Foto: EFE/MB/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los peores pronósticos pueden confirmarse. El jefe de Estrategia de la Vacunas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri, ha reconocido este martes que existe relación entre la vacuna de Astrazeneca y algunos casos de trombosis, aunque no ha explicado las causas. Está previsto que en las próximas horas esta organización se pronuncie al respecto de forma oficial, pero los primeros resultados ya auguran malas noticias que podrían poner en peligro el avance de la campaña de vacunación.  

“En mi opinión, ahora podemos decir que está claro que hay una asociación. Qué provoca esta reacción, sin embargo, no lo sabemos”, ha apuntado Cavaleri en una entrevista en Il Messagero. El experto ha señalado que la EMA todavía está investigando esta conexión que, según ha apuntado, ahora es más difícil negar.  

Hace tan solo tres semanas la agencia aseguró que no había relación directa y avaló el uso de este fármaco, pero ahora ha detectado que entre los vacunados «hay un número de casos de trombosis cerebral con deficiencia de plaquetas entre los jóvenes más alto de lo esperado», ha indicado Cavaleri. «Estamos tratando de obtener una imagen precisa de lo que está sucediendo para definir en detalle este síndrome debido a la vacuna», ha aseverado.

Dos enfermeras administran la vacuna de Astrazeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid, el 24 de marzo de 2021 | EFE/EN/Archivo
Dos enfermeras administran la vacuna de Astrazeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid, el 24 de marzo de 2021 | EFE/EN/Archivo

No obstante, esto no quiere decir que se tenga que prohibir el uso de este antídoto contra la covid, sino que habrá que estudiar el riesgo-beneficio. Especialmente, según ha destacado el directivo, en las mujeres jóvenes, que en muchas ocasiones son las protagonistas de los casos de trombosis.  

«Será necesario un trabajo muy meticuloso para comprender la relación riesgo-beneficio a favor de la vacuna para todas las edades

«No olvidemos que incluso las mujeres jóvenes acaban en cuidados intensivos por coronavirus. Por tanto, será necesario un trabajo muy meticuloso para comprender la relación riesgo-beneficio a favor de la vacuna para todas las edades», ha señalado.  

La EMA cree que aún es pronto para determinar los límites de edad

Sin embargo, cree que todavía es pronto para indicar cuáles deben ser estos límites, como ya han hecho varios países, entre ellos los Países Bajos o Alemania. «Quien tiene que gestionar una campaña de vacunación, incluso sin tener todos los datos a disposición, puede decidir reservar AstraZeneca a los más mayores», ha aclarado al respecto.  

«Quien tiene que gestionar una campaña de vacunación, incluso sin tener todos los datos a disposición, puede decidir reservar AstraZeneca a los más mayores»

«Pueden hacerlo, pueden aplicar un principio de precaución teniendo en cuenta que tienen otras vacunas a disposición. Nosotros, sin embargo, decidimos en relación a esa vacuna en concreto”, ha precisado. En este sentido, la EMA apuesta porque exista un consenso a nivel europeo, aunque reconoce que alcanzarlo no es tarea sencilla.

 «Entiendo la exigencia europea de tener una única voz fuerte, pero no sé si ya esta semana podremos tener una indicación de este tipo. Seguramente las informaciones del fármaco serán actualizadas, afirmando que algunos eventos adversos están relacionados con la vacuna», ha concluido Cavaleri.  

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp