Astrazeneca solo ha enviado un tercio de las vacunas prometidas a la UE hasta marzo

Astrazeneca solo ha suministrado a la Unión Europea 29,8 millones de dosis de la vacuna en el primer trimestre de 2021, a pesar de que se comprometió a enviar 90.

La vacuna de Astrazeneca se administrará a trabajadores esenciales de más de 65 años tras un acuerdo de la Comisión de Salud Pública | EFE/MB/Archivo

Hay cerca de cinco millones de dosis almacenadas. Foto: EFE/MB/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado este miércoles que España recibirá en menos de 24 horas un nuevo cargamento con un millón de vacunas de Astrazeneca. La noticia ha sido celebrada con optimismo por parte del Gobierno en un momento delicado por el avance de la pandemia, sin embargo la farmacéutica británica sigue muy lejos de los compromisos que adquirió a finales de 2020 con el conjunto de la Unión Europea para el suministro del fármaco. Apenas ha proporcionado un tercio de las dosis acordadas.

El 31 de marzo vence el primer plazo establecido en el contrato de reserva que el equipo negociador de Bruselas firmó con los responsables de la compañía de Reino Unido, antes incluso de que su prototipo hubiese pasado por la verificación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La compañía acordó entonces la entrega de 90 millones de dosis en el primer trimestre de 2021 para repartir entre los 27 estados miembro del bloque. Tan solo han llegado las primeras 29,8 millones.

La divulgación de las cifras por parte de la Comisión Europea confirma el incumplimiento del contrato de Astrazeneca que ya advirtió a finales de enero de que no sería capaz de suministrar todas las dosis por la falta de capacidad en su cadena de fabricación. El anuncio desencadenó la primera crisis diplomática entre el bloque comunitario y Reino Unido después de que se consumase el Brexit, porque el Gobierno de Boris Johnson sí que continúo recibiendo un alto flujo de vacunas.

El choque se solventó con un mea culpa de la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y una profunda reflexión de todos los estados miembro sobre la estrategia conjunta para la compra de vacunas. Como consecuencia, ya se ha puesto un mecanismo jurídico para frenar la exportación de las dosis fuera del continente y evitar nuevas fugas.

Las expectativas a corto plazo no parecen mucho mejores. Astrazeneca ya ha estimado que en el segundo trimestre del año podrá alcanzar una cifra máxima de 70 millones de unidades. Es más del doble de lo que lleva hasta la fecha, pero sigue lejos de los acuerdos suscritos a finales de 2020.

La Unión Europea ha recibido 107 millones de vacunas en tres meses

Las deficiencias en el reparto de la vacuna de Astrazeneca han sido subsanadas, en parte, por Pfizer y Moderna que sí que se encuentran más cerca de las cantidades establecidas. A pesar de que ambas protagonizaron retrasos en los primeros compases de la campaña de vacunación han podido alcanzar unos números aceptables en el primer trimestre del año.

Pfizer ha suministrado ya 67,5 millones de dosis de su preparado al conjunto de la Unión Europea, lo que la convierte en el principal suministrador de todo el viejo continente. Su contrato fijó en un primer momento una cifra de 300 millones de unidades para completar a lo largo de todo el 2021. El buen resultado de la campaña incluso llevó a los dos equipos negociadores a acordar el envío de una partida adicional de otros 200 millones.

Dos enfermeras administran la vacuna de Astrazeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid, el 24 de marzo de 2021 | EFE/EN/Archivo
Dos enfermeras administran la vacuna de Astrazeneca en el Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid, el 24 de marzo de 2021 | EFE/EN/Archivo

En el caso de Moderna la partida es mucho menor. La compañía estadounidense ha suministrado hasta la fecha 9,8 millones de vacunas para repartir entre los 27 estados miembro. El contrato inicial para todo el curso era de 160 millones, algo más de la mitad que Pfizer. Bruselas también ha llegado a un nuevo acuerdo con ellos para ampliar los envíos a lo largo del año.

Entre todas las farmacéuticas, han enviado un total de 107 millones de unidades al bloque comunitario, lo que ha dejado a la Unión Europea relegada en la campaña de inmunización frente a otras potencias como Reino Unido o Israel. Hasta España han llegado más de 8,5 millones de unidades, de las que ya se han administrado las primeras 7,7. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, más de 2,6 millones de habitantes ha alcanzado ya la pauta completa de dosis que proporciona una protección completa contra la Covid-19.

Eso sí, para el segundo trimestre del año es cuando se espera la llegada masiva de muchas más vacunas. Bruselas calcula que podrá contar con otros 300 millones de unidades. Pfizer pondrá sobre la mesa 200, Moderna 35, mientras que Johnson & Johnson se estrenará con sus primeras 55, que serán en versión monodosis.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp