Darias alerta sobre el avance del coronavirus: «Estamos en un momento crítico»

La ministra de Sanidad anuncia la llegada de un millón de vacunas más de Astrazeneca y pide a las comunidades mantener el ritmo de inmunización durante la Semana Santa

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, participa en el Consejo Interterritorial de Salud, este miércoles en Valladolid. EFE/Junta de Castilla y León

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La pandemia de coronavirus ha vuelto ha ganar velocidad en España, después de dejar atrás la peor fase de la tercera oleada de coronavirus. Una docena de comunidades autónomas ha experimentado ya un repunte de los contagios, mientras la incidencia acumulada crece de media en todo el país. El cambio de tendencia ha despertado todas las alertas de las autoridades sanitarias, justo cuando se avecinan los días más fuertes de la Semana Santa. «Estamos en un momento crítico», ha advertido la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La máxima responsable del control de la Covid-19 ha comparecido ante los medios justo después de la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial de Salud para tratar de buscar soluciones al crecimiento de los contagios. Su mayor foco de preocupación se centra ahora en la presencia de la cepa que se originó en Reino Unido y que ya se ha extendido de forma generalizada por el país. «Es preocupante en el contexto en el que estamos por el ascenso de la variante británica, más transmisible y virulenta y que tiene una prevalencia en torno al 60-70%», ha expuesto.

Ante este escenario de empeoramiento, Darias ha fiado buena parte del éxito de la contención de la pandemia al avance de la campaña de vacunación. Según sus cálculos, ya se ha logrado administrar al menos una dosis de la vacuna al 80% de los integrantes de los seis primeros grupos prioritarios de la estrategia nacional. Entre ellos, figuran los usuarios de las residencias de la tercera edad, el personal sociosanitario, los ciudadanos mayores de 80 años, los grandes dependientes y algunos trabajadores públicos, como profesores o agentes de seguridad.

Sanidad acelera la vacunación en Semana Santa con un millón de dosis extra

La ministra de Sanidad ha comunicado que mañana llegarán a España un millón de unidades de la vacuna procedentes de las fábricas de la farmacéutica británica Astrazeneca. El objetivo es que el reparto entre las comunidades autónomas se haga efectivo en las próximas horas para garantizar que los profesionales sanitarios también continúen con la campaña en marcha desde el próximo Viernes Santo. «Es muy importante que vacunemos todos los días de Semana Santa», ha expuesto.

Darias ha explicado que la vacunación es el principal mecanismo para poder frenar la llegada de una fase crítica de contagios. Por eso, ha solicitado a todos los líderes autonómicos que den un extra durante este periodo festivo para que no decaiga la velocidad de inmunización, ahora que hay más dosis disponibles. «Necesitamos ganar tiempo al virus», ha expuesto.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias durante la rueda de prensa para informar de lo tratado en el Consejo Interterritorial de Salud. EFE

España ha administrado hasta la fecha más de 7,7 millones de vacunas, de las 8,5 que han llegado al país procedentes de los centros de producción de Pfizer, Moderna y Astrazeneca. Una partida que crecerá de forma radical mañana con el envío adicional de otro millón de unidades. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, más de 2,6 millones de habitantes ha alcanzado ya la pauta completa de dosis que proporciona una protección completa contra la Covid-19.

Darias negociará con las comunidades el uso obligatorio de mascarilla al aire libre

Otro de los focos de preocupación que se ha debatido en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud son los cambios normativos que entraron en vigor este miércoles en todo el país sobre el uso de la mascarilla. El Boletín Oficial del Estado (BOE) modificó la normativa vigente para incluir la obligatoriedad de esta protección también en lugares al aire libre, como playas o parques, independientemente de si es posible mantener la distancia social de seguridad.

El cambio legislativo ha provocado discrepancias entre las regiones. Algunas regiones como Baleares o la Comunidad Valenciana han mostrado su rechazo al uso de la mascarilla en sus costas, si se puede dejar dos metros de distancia entre los bañistas. El enfrentamiento se ha resuelto con la decisión de convocar una mesa técnica para analizar posibles modificaciones. «Es importante que seamos capaces de armonizar, actualizar contextualizar la ley que se publicó ayer en el BOE de nueva normalidad», ha expuesto Darias.

Agentes de los Mossos d’Esquadra informan a dos personas del uso obligatorio de mascarilla en la vía pública, el 10 de julio en Barcelona | EFE/AG

A pesar de que ha dado su brazo a torcer para que se debata entre los especialistas, la ministra de Sanidad ha defendido la necesidad de aplicar esta medida excepcional para frenar el avance de la Covid-19. «El uso de la mascarilla es obligatorio incluso en los espacios abiertos para impedir la propagación del virus», ha argumentado.

En la materia que no ha presentado cambios es en el control de la movilidad internacional. España no impedirá el paso de los ciudadanos de la Unión Europea durante la Semana Santa, ni tampoco les obligará a realizar una cuarentena que sí que van a imponer otros vecinos del bloque como Italia. La ministra se ha emplazado a las medidas vigentes: la obligación de acceder con una prueba PCR negativa tanto por los aeropuertos, como en la frontera terrestre con Francia. «Venimos estableciendo desde hace tiempo medidas de control para preservar la situación epidemiológica», ha zanjado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp