Cataluña roza el riesgo extremo por Covid: los hospitales y los CAP suenan la alarma

El riesgo de rebrote sube diez puntos hasta 267 y la incidencia acumulada se sitúa en 225,10 casos por 100.000 habitantes a 14 días

El secretario de Salud Pública de Cataluña, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa en Barcelona, el 23 de marzo de 2021. El epidemiólogo pide "cabeza fría" a la población para evitar una "explosión" de contagios a la vuelta de Semana Santa | EFE/QG/Archivo

En la imagen, el conseller de Sanidad, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa. EFE/QG/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los datos de la Covid-19 en Cataluña este miércoles siguen en la senda preocupante de los últimos días. La comunidad autónoma ya roza el riesgo extremo, según los parámetros establecidos por el Ministerio de Sanidad, pues la incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 225,10 casos por 100.000 habitantes, siendo 250 el umbral de mayor peligrosidad.

El riesgo de rebrote ha subido 10 puntos con respecto al martes y está en 267. En las últimas 24 horas se han computado 1.871 casos más de coronavirus en la región y otros 22 fallecidos por la enfermedad, llegando la cifra de víctimas durante toda la pandemia a 21.299. Han ingresado en camas hospitalarias 24 personas más, para un total de 1.498.

Si bien la cantidad de pacientes graves en unidades de cuidados intensivos (uci) no ha variado desde el martes, situándose en 411, la presión en este sentido es superior al 30%. Sanidad considera ‘riesgo extremo’ cuando la incidencia acumulada (que ha subido casi cuatro puntos este miércoles) supera los 250 casos y cuando la presión en las uci es de más del 25%.

La velocidad de reproducción del virus (Rt) ha subido dos décimas hasta 1,19 y no ha variado el porcentaje de positividad de las pruebas de Covid-19, que está en el 5,67%.

La atención primaria percibe la ola

La Generalitat aún no confirma la llegada de la cuarta ola de la pandemia a Cataluña, pero el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, reconoció este martes que la comunidad ha entrado en una fase de crecimiento tras constatar que lleva diez días consecutivos de empeoramiento de los datos epidemiológicos.

Argimon también dio un dato para reflejar la subida de contagios en la población: los centros de atención primaria (CAP) han incrementado su actividad entre un 6% y un 7% respecto a la semana anterior. El epidemiólogo ve «lógico» que aumente la actividad, pero también ha calificado de «importante» el incremento.

«Llevamos entre diez y once días creciendo lentamente. En estos tres últimos días ha cogido un poco más de velocidad«, ha explicado Argimon. Y ha pedido «cabeza fría» a la población para evitar una «explosión» de casos tras la Semana Santa. «Es muy importante que en estos meses tengamos la situación pandémica lo más controlada posible«.

El secretario de Salud Pública ha destacado el martes la importancia de respetar las medidas mientras la vacunación coge velocidad. El Departamento de Salud ha informado este miércoles de que el 10,7% de la población catalana ha recibido la primera dosis de la vacuna, y un 5,2% ya tiene la pauta completa de vacunación.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp