Una sola dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna protege de la covid al 80%

Los resultados de esta investigación mostraron que el riesgo de infección se redujo en un 90% entre las personas que recibieron las dos dosis recomendadas

Personal sanitario manipula un vial de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech. EFE

Personal sanitario manipula un vial de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Quienes hayan recibido la primera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna ya están protegidos del coronavirus en un 80%. Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio llevado a cabo por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de los Estados Unidos después de analizar los casos de casi 4.000 empleados sanitarios entre el 14 de diciembre y el 13 de marzo. 

Los resultados de esta investigación mostraron que el riesgo de infección se redujo en un 90% entre las personas que recibieron las dos dosis recomendadas; que comenzaron a tener un efecto protector incluso después de la primera inyección, al reducir el riesgo de contagio en un 80% dos semanas después. 

«Estoy entusiasmada de compartir información sobre este nuevo estudio dirigido por los CDC, que evalúa la efectividad de las vacunas de Pfizer y Moderna a la hora de prevenir las infecciones», anunció la directora de los CDC, Rochelle Wallensky, en una rueda de prensa. 

“Las vacunas autorizadas de ARNm contra la Covid-19 proporcionaron una protección temprana y sustancial en el mundo real»

Rochelle Wallensky, directora de los CDC

Y añadió: “Las vacunas autorizadas de ARNm contra la Covid-19 proporcionaron una protección temprana y sustancial en el mundo real contra la infección para el personal de atención médica de nuestra nación, los de emergencias y otros trabajadores esenciales de primera línea”, añadió la experta. 

Biden marca el 4 de julio como la vuelta a la normalidad 

Este estudio coincide con la aceleración del proceso la vacunación en los Estados Unidos, con más de tres millones de dosis administradas diariamente. Hasta este domingo 93 millones de personas habían recibido al menos una dosis de algunas de las vacunas autorizadas y unos 51 millones de personas estaban ya completamente inmunizadas. 

 El presidente estadounidense, Joe Biden, ha marcado como fecha para un regreso a una relativa normalidad la fiesta del Día de la Independencia en el país, el 4 de julio. El país cuenta, además de con los antídotos de Pfizer y Moderna, con el de Johnson & Johnson, que es monodosis y cuya efectividad es algo menor. 

Joe Biden.

Los Estados Unidos es el país más golpeado del mundo por la pandemia. Registra más de 30,2 millones de contagios de covid-19 y más de 549.000 muertos, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. 

Y pese al optimismo de Biden, el director ejecutivo del laboratorio estadounidense Moderna, Stephane Bancel, alertó a principios de año que el SARS-CoV-2 no desaparecería.  “Vamos a vivir con este virus, creemos, para siempre”, aseveró.  

Sobre las variantes que han ido surgiendo y han complicado la evolución positiva de la pandemia, este experto explicó que los sanitarios tendrían que vigilar continuamente las nuevas cepas del virus, “para que los científicos puedan producir vacunas para combatirlas”.  

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp