La vacuna de Astrazeneca desencadena un aumento de ventas de paracetamol

La farmacéutica Ferrer aumentará la producción de paracetamol un 43% ante la creciente demanda de este analgésico que Sanidad recomienda ingerir al vacunarse con Astrazeneca

os sanitarios se preparan para administrar la primera dosis de la vacuna AstraZeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza. — Sergio G. Cañizares / EFE

Personal sanitario manipula la vacuna de Astrazeneca. Cataluña ha reconocido que cuenta con dosis caducadas por la falta de demanda. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las ventas de paracetamol se han disparado en España. Ante la cantidad de personas que reportaron efectos secundarios leves tras recibir el pinchazo de la vacuna de Astrazeneca, el Ministerio de Sanidad aconsejó ingerir este medicamento antes de la inoculación. Y los españoles se han tomado muy en serio esta recomendación hasta el punto de que los laboratorios han tenido que aumentar la fabricación.  

Este es el caso de la farmacéutica Ferrer, que se ha visto obligada a adecuar su fábrica de Sant Cugat del Valles, en Barcelona, para añadir un turno más de producción. Así, aumentará el rendimiento hasta un 43%. De momento, en la novena semana del año incrementaron sus ventas de Gelocatil hasta un 18% respecto a la anterior. 

“Tenemos la responsabilidad de que cualquier persona que necesite aliviar los efectos tras vacunarse frente a la Covid-19 pueda disponer de paracetamol”, ha explicado Felipe López, director de la unidad de Consumer Healthcare de Ferrer a través de un comunicado.  

El departamento que dirige Carolina Darias indicó que ingerir una dosis de un gramo de paracetamol antes de vacunarse y, posteriormente, uno cada seis horas durante el día siguiente reducía los síntomas de dolor local, la febrícula, los escalofríos, las mialgias y el malestar postvacunal, sin influir en la respuesta inmune de manera significativa. 

Ferrer reforzará su producción durante 2021

Y la farmacéutica Ferrer prevé que, en los próximos meses, mientras dure la campaña de vacunación, vuelva incrementarse la demanda de este analgésico. Por ello, reforzará también su capacidad productiva durante el año 2021. 

Tras el reciente anuncio del Ministerio de retomar las vacunaciones con el suero de Oxford-AstraZeneca este miércoles, una vez que el Comité de Salud Pública haya evaluado a qué grupos de población se administrará este fármaco obedeciendo a las nuevas directrices, se prevé un incremento similar durante los próximos meses”, ha explicado. 

“En estos momentos tan delicados, nuestro principal objetivo es poder garantizar el suministro para que la calidad de vida de los ciudadanos no se vea afectada negativamente cuando vayan a protegerse frente al SARS-CoV-2”, ha concluido el texto.  

El 52% desconfía de la vacuna de Astrazeneca 

Las polémicas que ha suscitado el remedio anticovi desarrollado por la Universidad de Oxford y Astrazeneca han provocado que el 52% de la población desconfíe de él. Así se refleja en una encuesta  de YouGov. Este porcentaje era del 25% a finales de febrero, cuando la misma firma preguntó a una muestra de españoles sobre su percepción de esta vacuna. 

La variación en la percepción de seguridad de la vacuna de Astrazeneca coincide con el temor a que el fármaco estuviese relacionado con unas cuantas decenas de casos de trombosis detectados en personas que recibieron al menos una dosis. No obstante, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó que no había vínculo ni mayores riesgos

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp