Las CCAA presionan a Darias para que “evite 17 Semanas Santas”

Varias comunidades, entre ellas Andalucía, Murcia y Castilla y León, también presionan a Isabel Díaz Ayuso para cerrar en Semana Santa, según ha podido saber Economía Digital.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa.. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa.. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La mayoría de comunidades autónomas piden cancelar la Semana Santa, en términos de movilidad, apertura de comercios y apertura de territorios para impedir viajes por turismo ante los 3.130.184 casos de coronavirus confirmados con prueba diagnóstica de infección activa.

Madrid, Extremadura, Baleares y Canarias son los únicos territorios que se posicionan a favor de la apertura y, según ha podido saber Economía Digital, ya existen contactos entre las distintas comunidades con Sanidad. A las 16 horas se reunirán en el Consejo Interterritorial y desde algunos territorios ya avanzan que “existe malestar” porque “urge un plan conjunto que evite 17 Semanas Santas”, señalan a ED.

Sanidad quiere la unanimidad en el Consejo Interterritorial de esta tarde porque no puede imponer el confinamiento perimetral sin un nuevo estado de alarma. “El Consejo Interterritorial no tiene capacidad de imponer legalmente nada, pues es un simple órgano de coordinación, por lo que sus acuerdos solo tienen capacidad vinculante en caso de unanimidad”, avanzan fuentes del Ministerio de Sanidad.

El temor en el departamento que dirige Carolina Darias es que la Comunidad de Madrid no ceda y haga saltar por los aires un acuerdo de máximos.

Los ánimos están caldeados ya que, Castilla y León, Andalucía y Murcia, quieren a toda costa que el Ejecutivo de la Puerta del Sol acepte el documento marco redactado por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad a petición de la propia Carolina Darias, que plantea que las comunidades mantengan sus ‘fronteras’ cerradas hasta después de Semana Santa (en la actualidad solo Madrid y Extremadura en la península tienen sus confines abiertos).

Fuentes de la Comunidad de Madrid confirman que a estas horas y antes del ‘cónclave’ con Sanidad, están recibiendo numerosas llamadas desde Andalucía, Murcia, Castilla y León, Asturias, Navarra y la Comunidad Valenciana, para ver cuál es la postura de la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

Madrid se lía y Ayuso se desvincula de Aguado

El vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, reivindicó este miércoles la “apuesta” del gobierno regional por “seguir abiertos”, apostando una vez más por encontrar el balance entre “salud y economía”, también de cara a la Semana Santa.

Aguado planteó, además, que las personas vacunadas puedan moverse libremente por toda España. Aguado insistió en esta posibilidad a pesar de que los expertos sostienen que las personas inmunizadas contra el Covid-19 están protegidos frente al virus, pero pueden seguir contagiando al resto. El vicepresidente regional señaló que se trata de una “opinión personal” y no de la posición oficial del ejecutivo madrileño.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, tilda de “trampantojo” el plan del Gobierno de España para las Navidades. EFE/Archivo

Las declaraciones del vicepresidente han generado un revuelo inmediato dentro del ejecutivo madrileño, hasta tal punto que, tan sólo unos minutos después de que finalizase la comparecencia de Aguado, fuentes del entorno de Isabel Díaz Ayuso se han desvinculado de las palabras del dirigente de Ciudadanos y han insistido en que ésta no es la posición oficial en la Puerta del Sol.

“Las opiniones vertidas sobre vacunación y sobre libertad de movimiento de los vacunados son personales y no obedecen a un criterio de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”, afirman las citadas fuentes.

Sanidad prevé una reunión “tensa”

Fuentes de Sanidad prevén una reunión “tensa”. La gran mayoría de las autonomías llegarán a la cita de hoy con la firme decisión de que no se repita el “error” de las Navidades. Fuentes autonómicas hacen un llamamiento a la prudencia y apuestan por que este sea el momento de unirse “sin miramientos políticos”. “No se deben repetir divisiones según el color de cada gobierno”, insisten. 

El documento marco previsto por el Gobierno será “flexible” e intentará adoptar unas reglas del juego comunes pero no homogéneas, destacan desde Sanidad. Es decir, no imponer a todos el mismo tipo de restricciones, sino equipararlas a su situación epidemiológica.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, presiden por primera vez en sus nuevos cargos el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el 28 de enero de 2021 | EFE/BPDLB/Moncloa
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, presiden el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Foto: EFE/BPDLB/Moncloa

La idea de no unificar sobre un documento estático ha sido defendida por el director del Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. El experto aconsejó que no se plantearan medidas comunes porque “la situación epidemiológica es muy diferente”. Sin embargo, la mayoría de comunidades apuesta por un protocolo único para “no tener 17 Semanas Santas”.

La actual redacción del estado de alarma ata al Gobierno de pies y manos. No puede forzar a las regiones a tomar medidas más estrictas sin modificarlo y pasar por el Congreso de los Diputados. 

Carolina Darias ha dejado claro que salvar la Semana Santa no estaba entre sus prioridades. Así lo manifestó a mediados del mes de febrero cuando aseguró que la relajación de medidas debía esperar a tener una incidencia de 50 casos por cada 100.000 habitantes. Según los datos publicados por el Ministerio de Darias, la incidencia acumulada (IA) se sitúa en 168,44 casos por cada 100.000 habitantes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.