La hostelería se lanza contra Fernando Simón por culpar a los bares de los contagios

Hostelería de España pide la rectificación o el cese inmediato de Fernando Simón ante su "criminalización" a los bares

El coordinador del Ccaes, Fernando Simón, confirmó en la rueda de prensa del 11 de enero de 2021 que la pandemia está en fase "claramente ascendente" en España | EFE/CM

El coordinador del Ccaes, Fernando Simón, en una rueda de prensa. | EFE/CM

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las palabras de Fernando Simón sobre los datos de contagio de coronavirus en bares y restaurantes ha caldeado los ánimos de la hostelería. La patronal Hostelería de España acaba de exigir la rectificación por parte del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) o, en el caso de no ser así, su dimisión.

“Sé que no es popular, pero la medida que ha tenido un impacto mayor ahora mismo en el control de la transmisión ha sido el cierre de los bares”, afirmó Simón ayer, lunes, durante su comparecencia rutinaria ante los medios de comunicación

En Hostelería de España consideran que esta afirmación «es del todo falsa», según demuestran los propios datos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas.

La organización presidida por José Luis Yzuel incide en que las palabras de Simón además suponen una «absoluta falta de responsabilidad», al no tener en cuenta el fuerte impacto que pueden tener sobre un sector motor de la economía nacional.

La hostería antes de la pandemia del coronavirus aportaba el 6,2% del PIB y daba empleo a 1,7 millones de personas, siendo el cuarto en generación de empleo.

Hostelería de España pide «respeto» hacia al sector

El presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, se ha mostrado contundente exigiendo a los diferentes cargos públicos “seriedad en su toma de decisiones y respeto hacia el sector».

Yzuel considera que la industria desde un primer momento ha actuado con absoluta responsabilidad adoptando todas las medidas de seguridad que se han impuesto.

«Estamos hartos de la criminalización del sector por parte de las autoridades y estar en el foco continuo de las restricciones, a pesar de que los datos de evolución de la pandemia han demostrado que el cierre de la hostelería no tiene un impacto real”, ha explicado Yzuel.

Estos son los datos de contagio

Para contrarrestar las palabras de Simón, Hostelería de España ha presentado los datos de la consultora  Foqus, que a partir del Informe del Ministerio de Sanidad ha concluido que menos del 2,3% de los contagios se producen en la hostelería, frente a la transmisión en reuniones sociales (15,3% de los casos).

Para Yzuel estos datos “demuestran que cerrar la hostelería no sólo no es la solución a la propagación del virus, sino que tiene efectos contraproducentes en la evolución de la pandemia»

Cree que este tipo de medidas aboca a otro tipo de encuentros donde el nivel de contagio es mucho mayor. «La hostelería es la alternativa controlada y segura a otro tipo de reuniones sociales”, ha afirmado en este sentido.

En esta línea se manifestó ayer la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, quien en entrevista en el programa Más de Uno, de Onda Cero (Atresmedia), afirmó que “alrededor del 80% de los contagios en Navidad se ha producido en el entorno familiar”.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp