La EMA retrasa la llegada de la vacuna de J&J a finales de abril

La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, anuncia que la vacuna de Johnson & Johnson no llegará a la UE hasta finales de abril

La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, en su intervención de este martes en la Eurocámara./ EFE

La directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke, en su intervención de este martes en la Eurocámara./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ya hace casi dos semanas que la Unión Europea autorizó la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus, pero no será hasta finales de abril cuando lleguen las primeras dosis, un mes más tarde de lo previsto. Así lo ha asegurado este martes en la Eurocámara la directora de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Emer Cooke. No obstante, la responsable de la Comisión Europea para la compra de las vacunas, Sandra Gallina, ha indicado, «con bastante seguridad», que el suministro llegará a mediados de ese mes. En total, se espera que lleguen 5,5 millones de viales en el segundo cuatrimestre.

En cualquier caso, el retraso no pilla por sorpresa. La farmacéutica estadounidense ya comunicó dificultades para suministrar los primeros 55 millones de dosis a Bruselas de cara a junio, como ya ha ocurrido con otras competidoras como Pfizer o Astrazeneca. En este caso, la inyección de Johnson & Johnson es clave para lograr los objetivos de inmunización: es la cuarta que falta acelerar la vacunación en España; es monodosis, lo que agilizaría el proceso y hace efecto en tan solo 14 días.

En el momento en el que lleguen los sueros pactados, se sumarían a los 200 millones que se esperan de Pfizer, 70 más de Astrazeneca y 35 de Moderna. Con todas estas vacunas, y según los cálculos del Ejecutivo comunitario, se podrá vacunar a más de la mitad de la población adulta antes de que llegue el verano. Aun así, esta noticia cae como un jarro de agua fría en el Ministerio de Sanidad, que pierde su principal baza para evitar una cuarta ola.

Una enfermera manipula una vacuna contra el coronavirus. EFE

Por otro lado, la directora de la EMA ha señalado que el organismo está estudiando los prototipos de Novavax, Curevac y la Sputnik V. Sin embargo, y a pesar de que algunas regiones como la Comunidad Valenciana o Cataluña han reclamado el antídoto ruso, el regulador no ha fijado ningún el calendario para la autorización de ninguna vacuna más.

¿Qué sabemos de la vacuna de Johnson & Johnson?

La vacuna de Johnson & Johnson tiene una eficacia que oscila entre el 66 y 85% y, según explicó el coordinador de la Unidad central de investigación clínica y ensayos clínicos del Hospital Universitario La Paz (Madrid), Alberto Borobia, en declaraciones por Efe, evita al 100% las muertes.

Los ensayos clínicos en fase II y III de este antídoto anticovid incluyeron más de un 34 % de sujetos de más de 60 años, en los que la eficacia “también es muy buena”, por lo que considera que “puede ser muy útil para inmunizar a la población mayor».

Uno de los aspectos más positivos, además de ser eficaz en una sola dosis y proporcionar inmunidad en dos semanas, es que también da resultado contra las variantes brasileña y sudafricana. En cambio, respecto a la cepa británica no hay datos porque en los ensayos clínicos no había población de ese país, pero otros preliminares “sugieren” que la formulación también es activa frente a esta, explicó Barobia.

Por el momento, “no hay datos concluyentes” sobre si también previene los contagios (los estudios de las vacunas aprobadas hasta ahora se han centrado en la prevención de la enfermedad y los fallecimientos), pero Borobia indicó que “hay alguna señal muy preliminar de que pudiera” evitarlos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp