Un exdirectivo de la OMS avisa que las medidas en España «no bastan» contra la cuarta ola

El experto en salud pública Rafael Bengoa pide que no se cometa "el mismo error" que en verano y Navidad intentando "salvar la Semana Santa"

El exdirector de sistemas de salud de la OMS, Rafael Bengoa, afirma que "no hay que intentar salvar la Semana Santa" | EFE/LT/Archivo

El exdirector de sistemas de salud de la OMS, Rafael Bengoa, afirma que «no hay que intentar salvar la Semana Santa» | EFE/LT/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las restricciones en vigor en España son insuficientes para frenar una posible cuarta ola de coronavirus, según Rafael Bengoa. El exconsejero vasco de salud y exdirector de sistemas de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este lunes de que intentar salvar la Semana Santa supone «el mismo error» ya cometido en verano y Navidad.

Desde inicios de marzo, el Ministerio de Sanidad ha rechazado toda alusión a «salvar la Semana Santa». La ministra Carolina Darias ha manifestado que el único objetivo es «salvar vidas, no semanas» para «llegar al verano en las mejores condiciones». Pero las restricciones a nivel nacional seguirán siendo similares a las de ahora, pese al repunte de casos.

Bengoa cree que el esquema actual de medidas podría tener a España «a punto de cometer el mismo error» que en verano y Navidad, y ha pedido que no se intente «salvar la Semana Santa». Y es que el riesgo de una cuarta ola de Covid-19 es latente, impulsado por la variante inglesa del virus, por lo que a su juicio «las medidas que tenemos no bastan contra ella».

En declaraciones a Radio Popular recogidas por Europa Press, el también miembro de la comisión asesora de la OMS ha explicado que las restricciones en vigor eran útiles para la anterior ola de coronavirus, «pero con la variante inglesa nos va a costar más». «Por lo tanto», ha añadido, «lo último que hay que hacer es relajar las medidas».

«No aprendemos»

Lamentando que tras más de un año de pandemia declarada aún «no aprendemos», Bengoa ha recordado que la medida más efectiva siempre es rebajar la movilidad. Si eso no se hace y la vacunación no despega, «se buscan problemas», ha dicho, poniendo en valor los confinamientos más severos pero cortos que se estilan en algunos países asiáticos.

Este exdirectivo de la OMS siempre ha defendido el confinamiento como herramienta para parar la pandemia, e incluso lo hizo el pasado febrero cuando España estaba en una senda decreciente de contagios e incidencia. «Nuestro primer confinamiento funcionó y por eso extraña tanto que no se entienda que eso es lo que se debió hacer en noviembre«.

Entendiendo que un confinamiento severo en noviembre habría «evitado la expansión de Navidad», Bengoa ha apostado por este tipo de intervenciones porque son las más «recomendables» ahora. Así las cosas, el médico no cree que España alcance la inmunidad de grupo en verano porque, aunque baje la mortalidad, «seguirá habiendo mucho virus».

Bengoa ha asegurado que España es ahora mismo «el país más libre de toda Europa y con menos restricciones«.

Una cuarta ola sería «nefasta»

Una previsión similar ha lanzado este lunes el doctor Manuel Vázquez Lima, que forma parte del comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia con la Covid-19. El experto ha advertido de que una cuarta ola de la pandemia sería «nefasta» para los ámbitos sanitario y económico de la comunidad, aunque desde luego ello es extrapolable al resto de España.

Vázquez Lima ha pedido «respetar al máximo las medidas» para evitar «una situación como la de después de Navidades». Hay que «aprender del pasado» y «mirar lo que está aconteciendo en otros países de Europa», como Francia, donde se ha cerrado el área de París, ha dicho. En resumen, ha transmitido la preocupación debe seguir siendo «extrema».

Varios expertos prevén que la cuarta ola llegue después de Semana Santa. La suspensión de la vacuna de Astrazeneca y el incremento de casos y fallecidos del 17 de marzo llevó a Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales, a avisar la semana pasada que «este cambio de tendencia puede ser un presagio del inicio de la cuarta ola».

«A pesar de que, como el resto de olas, son evitables, consideramos muy probable que haya una nueva», dijo también la semana pasada Alejandro Conde Sampayo, miembro de la Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene. «No queremos causar alarmismo pero sí remarcar la necesidad de no bajar la guardia».

Por su parte, Germán Peces-Barba, vicepresidente de la Sociedad Española de Neumología, no está tan seguro de que vaya a haber cuarta ola. «Espero que no se produzca pero de producirse sería similar a la acontecida entre 15 y 45 días después de Navidad», ha dicho Fernando García-Sala, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp