Un exdirectivo de la OMS insiste en el confinamiento pese al descenso de contagios en España

Rafael Bengoa apuesta por confinar a la población en sus hogares para reducir más la incidencia acumulada y favorecer la vacunación

El exasesor sanitario de Barack Obama, Rafael Bengoa, defiende la necesidad de confinar España EFE/Archivo

El exasesor sanitario de Barack Obama, Rafael Bengoa, defiende la necesidad de confinar España EFE/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La tercera oleada de contagios de coronavirus ha comenzado a remitir de forma sutil en España, que ha rebajado la incidencia acumulada hasta los 815 casos positivos por cada 100.000 habitantes. Sin embargo, la saturación de los hospitales sigue preocupando a algunos expertos en epidemiología que insisten en llevar a cabo un confinamiento domiciliario para doblegar de forma definitiva la curva.

El exdirector de Sistemas Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Rafael Bengoa, ha mantenido el mismo discurso que llevó a cabo cuando se inició la fase de los rebrotes: “Sería conveniente hacer un confinamiento general”, ha señalado en una entrevista en Televisión Española.

El especialista en salud pública ha defendido que esta fórmula permitiría acelerar el descenso del ritmo de los contagios, mejorar los planes de desescalada e incluso subir una marcha más en la campaña de vacunación contra la Covid-19.

El que fuera asesor de Barack Obama durante el proyecto de reforma del sistema sanitario estadounidense ha advertido de las diferencias entre la estrategia española y la de otros países como Australia, que han llegado a confinar ciudades enteras como Perth durante varios días por un único caso positivo detectado.

Rafael Bengoa frena el optimismo de la Semana Santa

El exdirectivo de la OMS también ha lanzado un claro mensaje a la ciudadanía para advertir que no será posible retomar los niveles habituales de movilidad entre territorios hasta dentro de bastantes meses. “La Semana Santa que se está debatiendo estos días es evidente que con estos datos no se puede normalizar ni desescalar”, ha señalado.

Su mensaje deja en evidencia las declaraciones de la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que abrió la puerta a impulsar los viajes durante la campaña de Semana Santa si se daban las condiciones sanitarias idóneas. Unas declaraciones que han provocado un fuerte rechazo desde la comunidad científica.

Obviamente no hemos superado el pico de entrada en hospitales y de mortalidad”, ha remarcado.

A las cifras dramáticas que todavía arrojan todos los indicadores epidemiológicos, se suma una amenaza más. Bengoa considera que se ha “subestimado” el impacto que tendrá la cepa británica del coronavirus en España, uno de los países con un mayor número de conexiones aéreas con el territorio británico.

“Yo creo que es importante saber que en algunos países como Dinamarca el 70% de las infecciones son por la variante inglesa”, ha agregado.

Rafael Bengoa reclama llevar la vacunación a polideportivos

Ante estas amenazas epidemiológicas, el exasesor de Obama ha pedido a las autoridades sanitarias españolas que emulen a otros países en su estrategia de vacunación y trasladen los puntos estratégicos también a polideportivos, iglesias o centros culturales, más allá de los centros de atención primaria.

Una enfermera del Hospital Sant Pau de Barcelona inyecta la vacuna de Covid-19 a una compañera, el 11 de enero de 2021 | EFE/MP/Archivo
Una enfermera del Hospital Sant Pau de Barcelona inyecta la vacuna de Covid-19 a una compañera, el 11 de enero de 2021 | EFE/MP/Archivo

Es muy importante acelerar ese proceso de vacunación porque cuanto más tardemos en vacunas más variantes pueden aparecer”, ha agregado Bengoa.

España ha administrado hasta la fecha más de 1,7 millones de vacunas de las cerca de 2,2 millones de dosis que han llegado al país, procedentes de las fábricas de las farmacéuticas Pfizer y Moderna. Casi medio millón de personas han recibido ya las dos inyecciones que te otorgan una protección completa. Una cifra todavía muy lejana a otros países como Reino Unido que superan la barrera de los 10 millones de pinchazos.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp