Cataluña tiene el 58% de las camas UCI con enfermos de Covid-19

La previsión de la Generalitat de llegar a las elecciones del 14-F con 840 pacientes Covid en UCI va camino de cumplirse

Profesionales sanitarios en una UCI en Barcelona | EFE/EF/Archivo

Profesionales sanitarios en una UCI en Barcelona | EFE/EF/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La presión hospitalaria del coronavirus en Cataluña sigue siendo indomable. La comunidad ha alcanzado este miércoles los 705 pacientes graves de Covid-19 en unidades de cuidados intensivos (UCI), lo que supone que el 58% de las 1.200 camas de este tipo están ocupadas. Desde el 28 de abril, cuando España atravesaba la primera ola de la pandemia, no se ven cifras de UCI tan alarmantes en la región.

Así las cosas, la previsión de la Generalitat de que el 14 de febrero —cuando se celebrarán en principio las elecciones autonómicas— se alcanzará un pico de ocupación de UCI sigue camino de cumplirse. Durante los primeros días de enero, el Departamento de Salud pronosticó que en vísperas del 14-F habría 840 ingresados en UCI, 135 más que los actuales. Entre el lunes y este martes, han ingresado otros 14 pacientes.

Esos 840 ingresados en UCI que el Govern prevé para la semana electoral supone un 70% de la ocupación de estas camas, una cifra a la que se ha ido avanzado con mucha constancia en las últimas semanas. Pero más allá de las UCI, la presión hospitalaria en general está acercándose también a nuevos máximos. Actualmente hay un total de 3.021 pacientes ingresados, un incremento de 12 enfermos con respecto a los datos del martes.

Como sucedió en la primera ola de Covid-19, los hospitales catalanes ya se han visto obligados a adecuar camas de críticos nuevas, ante el temor de otro colapso del sistema sanitario. Mientras trabajan en ello, observan también cómo sigue disparada la mortalidad, con una media de 75 fallecimientos diarios en la última semana.

En total, 18.925 personas han fallecido por coronavirus en Cataluña desde el inicio de la pandemia, 88 comunicados en las últimas 24 horas.

Otros datos epidemiológicos alarmantes

Los datos epidemiológicos, si bien en algunos casos siguen bajando, no lo hacen a los niveles necesarios para frenar la transmisión o al menos tenerla mínimamente bajo control. El declive tampoco es más marcado como en las últimas jornadas, lo que sugiere una ralentización.

La velocidad de transmisión del virus (Rt) sigue por debajo de 1, el umbral óptimo, pero ha subido una centésima y se ha situado este martes en 0,95. Este dato puede interpretarse como que cada 100 infectados contagian de media a 95 personas, y la epidemia retrocede un 15% cada semana, un ritmo lento que según Efe haría que la disminución de la presión hospitalaria tarde en llegar.

Se necesitan unos 1.000 contagiados diarios para hacerse ilusiones con una pandemia controlada, pero en las últimas 24 horas en Cataluña se han diagnosticado 3.447 nuevos positivos. El riesgo de rebrote ha subido un punto hasta los 590 puntos, y la incidencia acumulado ha bajado tres puntos hasta 652 casos detectados por cada 100.000 habitantes en 14 días. La tasa de positividad es el 6,82%, lejos del 5% recomendado.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre las elecciones catalanas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp