Astrazeneca y Pfizer combinarán sus vacunas para hacer frente a la escasez

Astrazeneca y Pfizer se unen para llevar a cabo un nuevo ensayo clínico que demuestre si es eficaz mezclar sus dos inyecciones

Astrazeneca y Pfizer se han unido para llevar a cabo un nuevo ensayo clínico que demuestre si es eficaz mezclar sus dos inyecciones./ EFE

Astrazeneca y Pfizer se han unido para llevar a cabo un nuevo ensayo clínico que demuestre si es eficaz mezclar sus dos inyecciones./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Europa enfrenta la escasez de vacunas contra el coronavirus. Alemania ya ha alertado de que este problema se alargará al menos diez semanas y, en España, varias comunidades autónomas han tenido que paralizar sus programas de inmunización ante la falta de suministro. Ante esta situación, Astrazeneca y Pfizer se han unido para llevar a cabo un nuevo ensayo clínico que demuestre si es eficaz mezclar sus dos inyecciones y, así, otorgar una mayor flexibilidad a los planes de vacunación.

La Universidad de Oxford, socia de Astrazeneca, ha comunicado este jueves que tiene previsto reclutar a 850 voluntarios a lo largo de esta semana en el Reino Unido para realizar la prueba y comprobar si los resultados son mejores o peores que administrando dos sueros del mismo producto.

En este estudio, que recibirá 9,6 millones de financiación por parte del Gobierno británico, se inocularán ambas vacunas en diferente orden y con dos intervalos de dosificación, separados por entre cuatro y doce semanas.

Menos presión para las farmacéuticas

Si la mezcla de ambos antídotos contra el coronavirus resulta exitosa, podría relajarse la presión sobre los fabricantes de vacunas. Sobre todo para Astrazeneca, cuya falta de suministro le ha conducido a una guerra con la Unión Europea. Y es que, el organismo que dirige Ursula Von der Leyen ha establecido mecanismos para controlar las exportaciones de las dosis de las compañías que no cumplan con los contratos establecidos.

La Universidad de Oxford espera tener los resultados en junio, según ha señalado el investigador principal del ensayo clínico, Matthew Snape, en declaraciones recogidas por Bloomberg. «Es una gran combinación de ciencia y política», aseguró Snape en rueda de prensa este miércoles.

¿Por qué mezclar vacunas estimula la respuesta inmune?

La combinación de vacunas puede estimular la respuesta inmune porque la segunda inyección no estará limitada por ninguna inmunidad que el cuerpo haya acumulado en el lugar en el que se que administra la primera vacuna, ha explicado Bloomberg.

Tanto la vacuna de Astrazeneca como la de Pfizer se dirigen a la proteína de pico que el virus usa para penetrar en las células. La inyección del laboratorio británico es transportada por un adenovirus de chimpancé debilitado, mientras que la inyección de la compañía estadounidense usa material genético llamado ARN mensajero.

Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en Colombo, Sri Lanka. EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE
Una enfermera prepara una dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca en Colombo, Sri Lanka. EFE/EPA/CHAMILA KARUNARATHNE

Según los organizadores del estudio, este es el primer ensayo combinado que se inicia a nivel mundial, aunque Rusia también comenzará uno la semana que viene una investigación en la que mezclará la vacuna de Astrazeneca con su vacuna Sputnik V en Azerbaiyán y los Emiratos Árabes Unidos No obstante, este ensayo analizará los efectos secundarios y la respuesta inmune que producen las combinaciones, pero no su eficacia. 

“Nuestro estudio será el primero en probar la vacuna Pfizer, que normalmente se administra en dos dosis con 21 días de diferencia, con un intervalo de 12 semanas, explicó Snape en una entrevista. La farmacéutica estadounidense realizó los ensayos clínicos esperando un periodo de tres semanas entre la primera y la segunda dosis. Sin embargo, los sanitarios británicos han extendido este intervalo para permitir que más personas reciban rápidamente una primera dosis.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp