Alemania advierte que la escasez de vacunas se prolongará 10 semanas

Las negociaciones entre la Unión Europea y la farmacéutica Astrazeneca siguen bloqueadas, tras el anuncio de la reducción del 60% de las dosis prometidas

El ministro de salud alemán, Jens Spahn, comparece en el Parlamento, en plena polémica por la escasez de dosis de la vacuna en Europa. EFE / Clemens Bilan

El ministro de salud alemán, Jens Spahn, comparece en el Parlamento, en plena polémica por la escasez de dosis de la vacuna en Europa. EFE / Clemens Bilan

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La falta de suministros ha desencadenado una paralización de las campaña de vacunación contra el coronavirus entre las principales potencias europeas, pero la solución se antoja larga y complicada. Alemania ha advertido que los problemas por la escasez de las dosis que ofrecen las farmacéuticas se prolongarán durante más de dos meses y medio si no cambian las condiciones de la industria.

El ministro de Sanidad alemán, Jens Spahn, ha alertado de que los retrasos en las cadenas de producción que han protagonizado farmacéuticas como Pfizer, Moderna o Astrazeneca continuarán afectando a toda la Unión Europea a medio plazo. «Todavía tendremos al menos 10 semanas duras con escasez de vacunas», ha subrayado en su cuenta oficial de Twitter.

El máximo responsable de la contención de la pandemia en Alemania ha hecho un llamamiento a las distintas administraciones del país, la industria farmacéutica, los fabricantes de vacunas alemanes y los expertos en salud pública para que sumen fuerzas y traten de poner coto cuanto antes a las dificultades que están mermando la inmunización en todo el viejo continente.

La producción de vacunas no se puede acumular en cuatro semanas. Si tiene éxito en unos meses, será muy rápido. Simplemente porque la calidad tiene que ser muy buena para proteger a los ciudadanos”, ha expresado.

Reino Unido no da su brazo a torcer: no enviará dosis a Europa

La falta de vacunas ha desatado una nueva crisis diplomática entre la Unión Europea y Reino Unido, cuando se cumple apenas un mes de que se consumara el Brexit. El Gobierno de Boris Johnson se ha negado este jueves a ceder una parte de sus reservas de vacunas al bloque comunitario, después de que la farmacéutica británica Astrazeneca comunicase que reduciría un 60% su partida prevista para el viejo continente.

«Creo que debemos asegurarnos de que se entregue el suministro de vacunas que se ha comprado y pagado, adquirido para los ciudadanos en el Reino Unido», ha informado ministro de la Oficina del Gabinete, Michael Gove, en una entrevista con LBC Radio.

El ministro de la Oficina del Gabinete de Reino Unido, Michael Gove, se niega a ceder dosis de la vacuna a Europa. EFE / Will Oliver

Reino Unido ha despachado así la propuesta de la Unión Europea, que ha exigido a la farmacéutica que entregue una parte de las dosis que se producen en sus fábricas de Reino Unido, debido a los problemas de producción que impedirán que cumpla con sus compromisos en los centros de distribución repartidos por el viejo continente.

Nuestra prioridad tiene que ser asegurarnos de que las personas en nuestro país que son vulnerables y a quienes hemos apuntado para la vacunación, reciban pinchazos en los brazos”, ha zanjado Gove

Madrid y Cataluña sufren la escasez de vacunas

El último informe del Ministerio de Sanidad reveló que España ya ha administrado 1,35 millones de vacunas, lo que representa el 76,7% del cargamento que Pfizer y Moderna han enviado al país, como consecuencia de los compromisos adquiridos con la Comisión Europea. La vacunación de las dos dosis ya ha alcanzado a un total de 173.066 personas.

Sin embargo, la reducción de las partidas de las dos farmacéuticas han provocado que algunas regiones como la Comunidad de Madrid o Cataluña se hayan visto obligadas a suspender temporalmente sus campañas de vacunación tras agotar sus reservar de suministros.

Si el problema de la escasez de las dosis se prolonga durante 10 semanas como vaticina Alemania, todas las comunidades tendrán que bajar una marcha su velocidad de vacunación. Los retrasos dejan en el aire la posibilidad de que el país alcance a finales del verano la ansiada inmunidad de rebaño, que requiere que al menos el 70% de la población esté protegida contra la Covid-19.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Carlos Villar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp