Astrazeneca cancela la reunión con la UE para no abordar el retraso en la entrega de vacunas

Astrazeneca cancela la reunión prevista con la CE en la que los representantes europeos iban a exigirle que cumpliera con su compromiso de entrega de vacunas

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Astrazeneca ha cancelado la reunión prevista este miércoles con representantes de la Comisión Europea y de los países de la UE. En este encuentro, Bruselas pretendía exigir a la farmacéutica británica que cumpliera con el compromiso de entrega de dosis después de que la semana pasada anunciara que se iba a producir un retraso en los envíos por problemas de producción en su planta de Bélgica.

Pero finalmente la compañía ha rechazado acudir a la cita, según ha confirmado Efe. Se trataba de la tercera de esta semana después de dos encuentros fallidos este lunes. Y, aunque el laboratorio no ha querido reunirse con los representantes europeos, si lo han hecho con los medios de comunicación, donde ha aprovechado para dar explicaciones y justificarse.

«No nos comprometimos con la UE, dijimos que haríamos nuestro mejor esfuerzo, lo intentaremos, pero no podemos comprometernos contractualmente porque Europa está tres meses por detrás de Reino Unido», ha asegurado Pascal Soriot, consejero delegado de la firma, en una entrevista publicada este miércoles por La Repubblica. Y es que el Gobierno británico fue más rápido a la hora de reservar los sueros.

«No nos comprometimos con la UE, dijimos que haríamos nuestro mejor esfuerzo, lo intentaremos, pero no podemos comprometernos contractualmente porque Europa está tres meses por detrás de Reino Unido»

Pascal Soriot, consejero delegado de Astrazeneca

Según Soriot, el acuerdo con la CE no concretaba el número de dosis, sino que firmaron un acuerdo best effort. Es decir, la empresa se comprometió a hacer el máximo esfuerzo, pero no a entregar un número específico de vacunas. En principio está previsto que, si a finales de este mes consigue la autorización, envíe al menos tres millones de dosis de inmediato con el objetivo de entregar a lo largo de febrero otros 17 millones.

“¿Me gustaría hacerlo mejor? Por supuesto”, apuntó. “Pero, ya sabe -continuó- si entregamos en febrero lo que planeamos entregar, no es un volumen pequeño: estamos planeando entregar millones”.

Astrazeneca niega que haya vendido las dosis europeas a otros países

Sede de la farmacéutica Astrazeneca, que tiene un relato contrario a la Universidad de Oxford en torno a la eficacia de la vacuna desarrollada colaborativamente entre ambas instituciones | EFE/EPA/DM/Archivo

La UE tiene sospechas de que en verdad el problema en la entrega esté relacionada con que las dosis que pertenecían a Europa hayan sido vendidas a otros países. En este sentido, sin acusar directamente, Stella Kyriakides, comisaria de Salud, indicó este martes que la UE quería saber cuántas dosis había producido Astrazeneca hasta el momento y a quién se las había vendido.

«Queremos claridad en las transacciones y total transparencia en lo que respecta a la exportación de vacunas desde la UE», indicó a través de su cuenta de Twitter.

No obstante, estas sospechas han sido negadas por Soriot que, en una entrevista publicada el martes por el grupo de medios LENA, aseguró que los retrasos corresponden a un menor rendimiento en la fabricación y rechazó la idea de que se hubieran vendido dosis a otros países.

Los Estados miembros preparan represalias

La cancelación de este encuentro por parte de Astrazeneca no hace más que agravar una guerra abierta que ya existe contra la compañía. Italia ya amenazó con emprender acciones legales contra la farmacéutica, una opción que incluso se plantea llevar a cabo la UE de forma conjunta.

Alemania, según ha informado Financial Times, ha presionado a Bruselas para que otorgue a los Veintisiete el poder de bloquear la exportación de vacunas contra el coronavirus producidas en la UE a medida que aumentan las tensiones por la escasez de suministro, lo que podría generar todavía más polémica y enfrentamiento con otros países.

Este no es el único ataque que ha llevado a cabo el país germano. La madrugada de la noche del lunes dos diarios económicos alemanes, Bild y Handelsblatrevelaron que el gobierno de Angela Merkel dudaba de la eficacia de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y Astrazeneca. Según el Handelsblatt, que citaba fuentes gubernamentales, Berlín hablaba de una eficacia del 8% para los mayores de 65 años.

Sin embargo, este martes el Ministerio de Salud de Alemania ha señalado que no puede confirmar este hecho y ha sugerido que estos periódicos tenían estadísticas confusas.

Personal sanitario manipula un vial de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech que se ha demostrado eficaz contra le cepa británica. EFE
Personal sanitario manipula un vial de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNtech que se ha demostrado eficaz contra le cepa británica. EFE

 “A primera vista, parece que los informes [de los periódicos] han mezclado dos cosas: alrededor del 8% de los evaluados en el estudio de eficacia de AstraZeneca tenían entre 56 y 69 años, solo entre el 3% y el 4% sobre los 70”, ha explicado el departamento en un comunicado emitido el martes. Por lo tanto, no se puede deducir que la eficacia sea solo del 8% a partir de estos datos.

 “Además – ha añadido-, la Agencia Europea de Medicamentos está evaluando actualmente los estudios”. “Desde el otoño se sabe que en los primeros estudios que presentó AstraZeneca participaron menos personas mayores que en los estudios de otros productores”, ha justificado. De momento, el ministerio permanece a la espera de que el regulador europeo publique su evaluación este viernes.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Noelia Tabanera

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp