Una nueva mutación en la cepa británica amenaza la eficacia de las vacunas

Científicos de Reino Unido encuentran una anomalía adicional en la codificación genética de la cepa británica: la mutación E484K

Una persona manipula una de las vacunas contra el coronavirus, cuya eficacia está amenazada por la aparición de una nueva mutación en la cepa británica. EFE

Una persona manipula una de las vacunas contra el coronavirus, cuya eficacia está amenazada por la aparición de una nueva mutación en la cepa británica. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las autoridades sanitarias de Reino Unido han detectado una nueva mutación en la denominada cepa británica del coronavirus, que amenaza con poner todavía más difícil la lucha contra la pandemia. Los epidemiólogos temen que esta evolución reduzca la eficacia que tienen las actuales vacunas para provocar una respuesta inmune entre la población.

Los científicos del Public Health England (PHE) han llevado a cabo un análisis con 213.159 muestras de la cepa británica del coronavirus, conocida científicamente como B117. En un total de once casos han encontrado una anomalía adicional: la mutación E484K, según ha publicado la Agencia Efe.

Precisamente, se trata de la misma modificación genética que presentan las cepas de la Covid-19 que han aparecido tanto en Brasil y en Sudáfrica. La nueva mutación ha reducido las esperanzas de algunos miembros de la comunidad científica de poder mantener los altos niveles de eficacia que sí que han demostrado las vacunas con el modelo original del virus. Todos están por encima del 90%.

El virólogo de la Universidad de Leicester, Julian Tang, ha advertido de que este nuevo hallazgo científico es “preocupante”, aunque ha reconocido que se trata de un proceso habitual en la expansión de los virus que tratan de mutar para adaptarse a su entorno. “No solo se propagan sino que evolucionan”, ha expresado.

Un estudio de la Universidad de Cambridge advierte sobre la mutación E484K

Un estudio científico en fase preliminar de la Universidad de Cambridge ha concluido este martes que la vacuna de Pfizer es eficaz contra la variante británica, pero que es mucho menos efectiva cuando la enfermedad contiene la mutación E484K.

Los autores han observado que las personas que entran en contacto con esta nueva evolución de la Covid-19 necesitan unos niveles sustancialmente más altos de anticuerpos para poder bloquear la entrada del virus en el organismo.

La aparición de esta mutación adicional E484K ha despertado todas las alarmas en Reino Unido que trata de conocer a contrarreloj su nivel de expansión entre la población. Por eso, las autoridades sanitarias han puesto en marcha un plan para realizar pruebas a domicilio en hasta 80.000 hogares del país. Irán puerta por puerta.

Voluntarios reparten kits del coronavirus en Reino Unido a domicilio. EFE / Andy Rain

El Gobierno de Boris Johnson tomó la decisión después de que se comenzara a detectar los primeros indicios de una transmisión local de la cepa sudafricana que también cuenta con esta modificación genética. Ya se han encontrado algunos casos que no están directamente vinculados con viajes recientes al país.

La noticia llega cuando España también ha tomado la decisión de blindarse contra la expansión de las cepas de Brasil y Sudáfrica. El Consejo de Ministros ha acordado este miércoles restringir los vuelos de ambos países, salvo para españoles, residentes o viajeros en tránsito durante las próximas dos semanas.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp