España recibirá 5,5 millones de dosis de la vacuna de J&J en tres meses

España dará un impulso a su campaña de inmunización en los próximos meses con la llegada masiva de la primera vacuna monodosis que se distribuye en el mercado europeo

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece en rueda de prensa para actualizar la situación de la pandemia y las vacunas. Foto: EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España se prepara para encarar una nueva fase de su campaña de vacunación, en la que previsiblemente podrá contar con muchas más dosis disponibles para empezar a inmunizar a los siguientes colectivos de las listas de prioridad. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que solo la compañía Johnson & Johnson enviará en el próximo trimestre 5,5 millones de unidades de su preparado para hacer frente a la Covid-19.

La llegada de esta partida masiva de la vacuna es especialmente esperanzadora porque se trata de la primera fórmula que se autoriza en Europa que requiere únicamente una dosis para generar una respuesta inmune completa. Esta característica, sumada a que no requiere almacenarse a una temperatura de frío extremo, abre la puerta a llegar a un volumen mucho mayor de población e incluso trasladar la vacunación hasta los domicilios de las personas con problemas de movilidad.

«Vamos a escalar muchísimo a partir de abril«, ha celebrado Darias en una entrevista en La Sexta.

Las primeras 300.000 unidades de la vacuna de Johnson & Johnson llegarán en el la segunda quincena del mes de abril. Para mayo, se espera el envío de 1,3 millones de unidades más. Mientras que la reserva más grande no se realizará hasta junio cuando se aprovisionarán 3,9 millones adicionales.

Las primeras dosis de la vacuna frente al COVID-19 desarrollada por la compañía Pfizer han llegado este sábado al centro logístico de Pfizer en Guadalajara. EFE
Imagen de la primera partida de dosis de la vacuna de Pfizerque llegó a España, procedente de Bélgica. EFE

Estos envíos se sumarán al flujo de vacunas que ya están llegando al país procedentes del resto de farmacéuticas. Pfizer se ha comprometido a trasladar 4,8 millones de dosis en el mes de abril, mientras que los recursos de Moderna o de Astrazeneca serán más limitados.

Desde que comenzó la campaña el pasado 27 de diciembre, han llegado a los aeropuertos españoles más de 7,6 millones de dosis de distintas vacunas contra la Covid-19, de las que se han administrado casi 6 millones. Más de 1,8 millones de personas han recibido ya la pauta completa que les permitirá desarrollar inmunidad contra la enfermedad, la mayor parte son usuarios de las residencias de mayores y personal sociosantario.

España mantiene su objetivo de alcanzar la inmunidad de rebaño en verano

A pesar de los retrasos que han protagonizado todas las farmacéuticas durante los primeros compases de la campaña de vacunación, el Gobierno sigue manteniendo su discurso de que en verano se alcanzará la denominada inmunidad de rebaño, que se produce cuando el 70% de la población está protegida contra el virus.

Darias no ha querido aventurarse con una fecha concreta y ha recordado que la estación estival no finaliza hasta el 21 de septiembre. «El objetivo del 70% de población española vacunada lo mantenemos», ha remarcado.

Una anciana recibe una vacuna contra el coronavirus, que ha permitido que los casos sintomáticos y graves bajen radicalmente / EFE
Una anciana recibe una vacuna contra el coronavirus, que ha permitido que los casos sintomáticos y graves bajen radicalmente / EFE

Sus declaraciones son algo más precavidas que las del comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, que ha vaticinado que la inmunidad colectiva del continente se producirá ya el próximo 14 de julio durante una entrevista con la televisión francesa TF1.

Darias alerta sobre la amenaza de la cuarta oleada de contagios

A pesar de que la autorización de la vacuna de Johnson & Johnson ha provocado un gran optimismo, desde el Gobierno no paran de llegar mensajes de precaución para que la ciudadanía cumpla con las restricciones sanitarias a las puertas de la Semana Santa.

La ministra de Sanidad ha insistido en la importancia de reducir la movilidad y los contactos sociales en las próximas semanas para impedir que comience una nueva fase de rebrotes. «Depende de nosotros que no vayamos a un nuevo repunte y una cuarta ola», ha remarcado.

El último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias reveló que la incidencia acumulada había alcanzado una media en España de 128 contagios por cada 100.000 positivos. Los datos le alejan más de cien puntos del umbral de riesgo extremo, sin embargo los hospitales todavía no han podido solventar por completo la presión asistencial. Todavía hay más de un 19% de las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) ocupadas por pacientes críticos de coronavirus.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp