Carlos Carbó ficha para un fondo de Nazca a su antigua jefa, María del Mar García Baquero
Carlos Carbó, socio fundador y presidente de Nazca Capital.
Carlos Carbó, al frente de la sociedad de capital riesgo española Nazca Capital, ha dado entrada en el consejo de administración de uno de los fondos de la firma de inversión a su antigua jefa en el grupo García Baquero, María del Mar García Baquero.
La presidenta del grupo líder en España en la fabricación y venta de quesos ha sido nombrada consejera de Nazca Oportunidades 2025 II FCRE, vehículo de inversión a través del cual la sociedad de capital riesgo se ha hecho recientemente con el capital de Teltronic, empresa tecnológica con sede en Zaragoza, especializada en sistemas privados de comunicación de misión crítica.
Nazca comunicó el pasado mes de agosto la adquisición al grupo chino Hytera Communications de Teltronic, fundada en 1974.
La firma de inversión anunció la operación como la primera de su fondo de defensa, Fondo Nazca Aeroespacio y Defensa INNVIERTE I FCR, a través del cual aspira a convertirse en el mayor fondo privado español del sector de la defensa, con 600 millones de euros.
El folleto de constitución del fondo de defensa de Nazca, publicado en la CNMV, indica que, excepcionalmente, podría efectuar una coinversión con Nazca Oportunidades 2025 II FCRE, en una entidad «que se dedica principalmente a ofrecer una amplia gama de soluciones de telecomunicaciones de misión crítica».
Junto a María del Mar García Baquero se han incorporado al consejo de administración del fondo de Nazca, el empresario inmobiliario Leonardo Sánchez-Heredero, exvicepresidente de Tecnobit y consejero del grupo Artificial; el presidente del grupo de ingeniería Idesa, Jesús Alonso Villarón; y el copresidente del grupo de telecomunicaciones Pitma, Pedro Ortiz Ortiz.
Nazca, de las gominolas a la ciberseguridad
Carlos Carbó fundó en 2001 junto a Álvaro Mariategui la sociedad de capital riesgo Nazca Capital, tras su paso en el grupo García Baquero como director general.
El presidente de Nazca ha participado en más de medio centenar de transacciones y supervisa todas las operaciones de inversión y desinversión de la firma.
Licenciado en Económicas en Madrid, postgrado en Harvard, Carbó inició su carrera profesional en banca de inversión y en 1994 pasó a formar parte de la que fuera mayor sociedad de capital riesgo española, la antigua Mercapital, de la familia Loizaga.
Naza Capital invierte en compañías españolas con facturación de hasta 300 millones de euros, destinando en cada operación entre siete y cincuenta millones, y con intención de permanecer en el capital de las empresas un periodo de tres a seis años.
La firma no está especializada en ningún sector en particular y sus inversiones abarcan desde la energía hasta la defensa pasando por el sector de las gominolas funcionales o la ciberseguridad.
El pasado mes de noviembre Nazca comunicó otra operación de su fondo de defensa, la compra de una participación mayoritaria en la empresa española Ravenloop, especializada en ciber inteligencia predictiva basada en inteligencia artificial, fundada en 2018.
En la actualidad, entre las empresas participadas por Nazca se encuentra Lãberit, líder en servicios de tecnologías de la información; Clustag, empresa valenciana referente en el segmento intralogístico; Grupo Coycama-Becrisa, formado por cuatro sociedades que fabrican y comercializan productos del baño; SanSan, empresa valenciana de soluciones de cultivo; Global Factor, fundada en 2004 en Bilbao, de servicios relacionados con energía, cambio climático y sostenibilidad; BCN Visuals, de Barcelona, empresa de innovación tecnológica y estudio de animación; 226ERS, marca española líder en suplementación deportiva; Nutris, con sede en Madrid, fundada en 2013, compañía nutraceútica especializada en la elaboración de gominolas funcionales; o la plataforma de cine Filmin.