La gestora de los Serratosa gana un 12% e invierte en Microsoft, Inditex e ING
NAO concentra sus inversiones en compañías defensivas en pharma y cuidado personal, tecnología, lujo y moda, eficiencia energética y servicios financieros
De izquierda a derecha, Eva Prats (responsable de Compliance); Eugeni Segarra (gestor de inversiones NAO SAM); Pablo Serratosa (presidente NAO SAM); Pilar Lloret (directora general NAO SAM); Sergio Luján (gestor de inversiones NAO SAM), y Isabel Giménez (directora general FEBF).
NAO Sustainable Asset Management, la gestora de fondos fundada por Ana y Pablo Serratosa y presidida por este último, apuesta por sectores como compañías defensivas en pharma y cuidado personal como Roche o AstraZeneca, tecnológicas como Microsoft o ASML, líderes en moda y belleza como Inditex o Hermès, eficiencia energética y también servicios financieros, con posiciones abiertas en ING o Allianz, entre otras.
El ejercicio 2025 ha marcado el séptimo año de vida de sus fondos, donde su modelo de inversión ha batido a los índices más representativos de la renta variable europea, consolidando su reputación con 5 estrellas Morningstar y 5 globos de sostenibilidad en este NAO Europa Responsable FI. Además, ha logrado en su cartera de activos más longeva, NAO Europa Responsable FI, con una rentabilidad anual acumulada del 11,7% y volatilidad del 14%, por debajo del mercado.
Así lo ha trasladado el equipo de esta gestora en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), durante la Jornada ‘NAO SAM: Invirtiendo en 2026‘, un encuentro anual clave para inversores y expertos del sector financiero comprometidos con la inversión socialmente responsable. Isabel Giménez, directora general de la FEBF, ha hablado del «carácter diferencial y precursor» de la gestora NAO, con una propuesta de valor específica basada en el propósito y la rendición de cuentas, y el respaldo de la máxima calificación en los ratings de Morningstar.
Por su parte, el equipo de NAO Sustainable Asset Management ha contado con la participación de Pablo Serratosa, presidente de Grupo Zriser y de NAO SAM; Pilar Lloret, directora general; Eugeni Segarra, gestor de inversiones y Sergio Luján, gestor de inversiones.
Pablo Serratosa, presidente del Grupo Zriser y de NAO SAM se ha mostrado satisfecho con los resultados obtenidos por los fondos gestionados en 2025 y ha comentado que “a pesar de la incertidumbre ha sido un buen año, con un claro ejemplo del buen trabajo realizado por el equipo de gestión de NAO», y ha añadido «dentro de los activos gestionados, la cotización y liquidez de la Renta Variable sigue siendo una herramienta extraordinaria para el ahorrador, ya que es transparente y un mecanismo eficiente para capturar el valor”.
Aranceles, IA y conflictos
Sergio Luján, gestor de Inversiones en NAO SAM ha comentado que «algunos temas más relevantes para 2025 han sido la revolución en la IA, en la que el DeepSeek ha salido a escena, la confusión creada por Trump con su plan de aranceles, las bajadas de tipos por parte de la FED ante la debilidad del mercado laboral, y el cierre de la administración USA por no prolongarse el techo de gastos”.
Y ha añadido: “la retórica de aranceles se ha ido diluyendo y donde se temía un tipo medio en torno al 25%, el mercado está asumiendo alrededor del 13,5%». Y en cuanto a los conflictos bélicos, ha comentado que “no han supuesto un freno para los mercados, pero sí un revulsivo para los sectores de defensa”.
Luján ha explicado que “en 2025 el crecimiento global se ha ido ajustando hacia arriba conforme avanzaba el año, con la desaceleración en EEUU que ha propiciado acuerdos comerciales y un impulso en inversión en IA”. Respecto a Europa, ha añadido que “hemos visto una economía renqueante (Alemania y Francia) cuya mejora está basada en promesas, mientras el crecimiento se ha desplazado a países periféricos”.
Moderación del PIB global
En cuanto a las perspectivas de 2026, ha comentado Pilar Lloret, directora general de NAO SAM, que “existe un miedo creciente a inversiones en IA, datacenters, y a la apertura de nuevos frentes geopolíticos (Venezuela, Irán, Ucrania…), con la mirada puesta en los planes de Trump”. Asimismo, en relación a las previsiones de crecimiento, ha indicado que “se espera una moderación del PIB global, pero el ciclo sigue vivo, con Estados Unidos con un crecimiento similar al de 2025, y la Eurozona acelerando, creciendo por encima del 1%, gracias al impulso alemán”.
Con la vista puesta en EEUU, Lloret ha comentado que “la actividad en el sector servicios sigue resistiendo, lo que indica que la economía aún tiene tracción por el lado del consumo, sin embargo, el empleo dentro de ese mismo sector muestra signos de enfriamiento, lo que sugiere que las empresas empiezan a ser más cuidadosas a la hora de contratar”.
«La economía estadounidense sigue creciendo, pero se está moderando poco a poco. La Reserva Federal parece haber pasado a una fase de esperar y observar, sin prisa por seguir bajando tipos, pero preparada por si la actividad se debilita más, por lo que para 2026 se esperan dos bajadas más de tipos (3,00%-3,25%)”, ha añadido.
Por último, en relación a la Zona Euro, ha indicado que “la mejora para los próximos años se cimenta casi exclusivamente en que Alemania despliegue su plan de infraestructuras, aprobado tras las elecciones de marzo, pero que en la práctica se está retrasando por cuestiones burocráticas, sin mencionar otra pieza clave que será el incremento de la inversión en defensa”. Lloret ha concluido que “la Eurozona se mantendrá en una situación más estable, con inflación más controlada y sin señales de recesión profunda, y la política monetaria entrará en una fase de pausa prolongada”.
Las inversiones de la gestora de los Serratosa en 2026
De cara al 2026, Eugeni Segarra, gestor de Inversiones en NAO SAM ha explicado que “se ha definido un posicionamiento de cartera focalizado en temáticas de alto crecimiento y disrupción tecnológica, pero en todo caso desde compañías que operan en áreas de negocio consolidadas con menos recurrentes”. Asimismo, ha explicado que “la cartera se compone de un 90% de inversiones en Renta Variable y un 10% de liquidez, con el objeto de aprovechar caídas estructurales del mercado para invertir”.
Segarra ha hecho un repaso de los sectores en los que están posicionadas las carteras de la gestora de los Serratosa, empezando por las compañías defensivas en pharma y cuidado personal, con empresas con modelos de negocio resilientes y demanda estable con independencia del ciclo económico, como son Roche, Novartis, AstraZeneca, o Sandoz y en Tecnología, con proveedores de semiconductores avanzados para almacenamiento y procesamiento de datos, como Microsoft, SAP, ASML, etc.
También en Lujo, moda y cosmética, con marcas líderes en moda y belleza con mucho crecimiento y diferenciación gracias a sus elevados y barreras de entrada y nombres como Hermés, L’Oreal, Inditex o Richemont; en Eficiencia energética, que impulsan la transición energética y la eficiencia industrial gracias a la electrificación de infraestructuras, como Legrand, Scheider o Prysmian, y en servicios financieros, con alta rentabilidad por dividendo y recompra de acciones, como ING, Allianz, Deutsche Börse, Generali, o Prudential.
«La estrategia para 2026 no va a cambiar, y nuestro compromiso con la rentabilidad y la sostenibilidad sigue siendo inquebrantable», ha afirmado Segarra.
Para concluir, Pablo Serratosa, presidente de NAO SAM, ha destacado la resiliencia y propuesta de valor, y ha añadido: “Nuestra misión es capitalizar el ahorro de nuestros partícipes a largo plazo, con un peso razonable y apostando por la calidad. La clave es identificar compañías capaces de defender sus márgenes y sostener sus ventajas competitivas”.