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Trump destroza el futuro de Ford Almussafes: La previsión del Bronco pasa de 300.000 a 209.000
Las previsiones de Ford Almussafes limitan la capacidad productiva de los proveedores incluso cuando Trump deje de ser presidente de Estados Unidos

Donald Trump amenaza a Ford Almussafes
Donald Trump ha destrozado las previsiones de producción de Ford Almussafes. Según confirman a Economía Digital proveedores de la automoción que esperan ser proveedores del nuevo Bronco que producirá la planta valenciana, el objetivo de producción ha pasado de 300.000 unidades al año a sólo 209.000.
«Sufrimos el efecto Trump», aseguran los proveedores que han visto como la RFQ (Request For Qualification), que es la petición oficial de Ford a los proveedores para que digan a qué precio entregan cada una de las piezas del coche, ha cambiado su volumen estimado.
Ese dato es fundamental para los proveedores porque permite calcular la amortización de las inversiones en maquinaria y utillería que se tiene que realizar para la fabricación de piezas. No es lo mismo cotizar el precio de una pieza sabiendo que la fábrica va a producir 100.000 unidades al año que si son 200.000 o 300.000.
«La primera RFQ llegó con 300.000 unidades al año de volumen, bajaron a 250.000 y ahora a 209.000, una cifra que sorprende», aseguran los que están recalculando ahora el precio de las piezas que esperan fabricar. El nuevo dato llama la atención por precisión. «Es más habitual que se redondée», apuntan los que están habituados a estos procesos.
El volumen de producción del Bronco de Ford Almussafes reducido por la política de Trump
La estimación que hacen los proveedores consultados es que 91.000 Bronco/año era el volumen esperado para Estados Unidos y que ahora se ha visto reducido por la política arancelaria de Trump. En este sentido, el final de la negociación de los aranceles del metal y el automóvil entre Estados Unidos y Europa tendría ya un repercursión firme.
La modificación de los planes de producción afecta al periodo entre 2027 y 2035, que son los ocho años de fabricación esperados del nuevo Bronco en Ford Almussafes. El mandato de Donald Trump como presidente de Estados Unidos acabará en 2028, momento en el que no podrá presentarse a la reelección ya que el puesto tiene, actualmente, un límite de dos mandatos.
De este modo, tres cuartas partes de la producción del Bronco se realizarían sin Trump en la presidencia pero no existe en la automoción capacidad de modificar los planes que ahora se decidan. Si el Bronco reduce sus estimaciones de producción, los planes industriales también se reducen.
Además, rebajar la estimación de producción durante la adjudicación de piezas también impide producciones mayores en el futuro. Según explican fuentes del sector, la estimación de producción de la RFQ determina la capacidad de producción que tienen que poseer los proveedores. Si se esperan 209.000 coches al año, tener recursos vinculados al Bronco que permitan una mayor producción es una pérdida de dinero ya que lo que obliga Ford al proveedor es a poder alcanzar esa producción.
Esta situación de ajuste entre capacidad productiva y la demanda esperada se vió recientemente con la DANA. Cuando Industrias Alegre quedó arrasada por la catástrofe natural, no hubo cerca de la fábrica maquinaria ociosa suficiente para cubrir una demanda extra de producción.
La baja producción, por tanto, conlleva otra derivada, que consiste en que la fuerza industrial que Ford va a pedir a los proveedores va a ser notablemente más pequeña. El hecho de producirse demandas pequeñas hace además más factible la localización de los centros de producción de piezas más lejos de Almussafes.
Presencia en Marruecos antes de que Ford Almussafes fabrique el Bronco
El acercamiento de Ford a Marruecos durante los últimos meses es creciente. La última presencia de la marca americana en el país africano fue con ocasión de la octava edición de los Encuentros Automoción Tánger, organizados por AMICA (Association Marocaine Pour l’Industrie et le Commerce Automobile).
Las jornadas, que contaron con la presencia del rey de Marruecos, estuvieron patrocinadas por Ford, cuya presencia contrasta con la de empresas como Stellantis o Renault, que tienen ya fabricación de vehículos en la zona.