Catalá externaliza la gestión tributaria de la tasa de basuras por 7,4 millones 

La UTE Martínez Centro de Gestión y Servicios de Colaboración Integral le gana el concurso a Global Omnium, de Eugenio Calabuig

Maria José Catalá, alcaldesa de Valencia

Maria José Catalá, alcaldesa de Valencia

 El Ayuntamiento de Valencia, encabezado por la alcaldesa María José Catalá, ha adjudicado el contrato para la gestión administrativa, aplicación y recaudación de la nueva tasa de basuras a la UTE Martínez Centro de Gestión y Servicios de Colaboración Integral. Este nuevo tributo municipal es de implantación obligatoria para los ayuntamientos españoles de más de 5.000 habitantes desde el pasado 10 de abril de 2025. 

El presupuesto total para gestionar la nueva tasa de basuras asciende a 7.419.000,66 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos años, con posibilidad de dos prórrogas anuales. Según fuentes municipales, la externalización se fundamenta en la complejidad técnica que supone la recopilación masiva de datos del padrón y los consumos de agua en un corto periodo de tiempo. En este sentido, la adjudicataria asumirá la gestión de los datos del padrón, la notificación de los recibos, la atención a la ciudadanía y la recaudación en periodo voluntario. 

A esta licitación también concurrió la mercantil Global Omnium, que no resultó adjudicataria al considerarse que su capacidad técnica era “insuficiente”. Esta última empresa tampoco obtuvo el contrato de explotación y mantenimiento del Sistema Municipal de Saneamiento (SMS) de Valencia —conocido como el contrato de alcantarillado—, una de las mayores concesiones municipales, con un presupuesto superior a los 281 millones de euros y una duración de 15 años, adjudicado finalmente a la UTE liderada por Acciona Agua. Finalmente, la UTE MCG-SCI será la encargada de la asistencia técnica del nuevo tributo. 

La empresa Martínez Centro de Gestión, S.L. (MCG) se dedica, principalmente, a ayuntamientos y organismos públicos que contratan servicios de gestión tributaria, recaudación, inspección tributaria, multas y software de gestión. Entre sus clientes destacan, sobre todo, ayuntamientos o entidades públicas repartidos por diferentes municipios, fundamentalmente de la Comunidad Valenciana, como Alberic, Albuixech, Castellón, etc., así como la Generalitat Valenciana.  

En el caso del Ayuntamiento de València, se ha dedicado especialmente a la gestión integral de multas de tráfico, con más de 200.000 sanciones gestionadas, más de 500.000 documentos tramitados y más de 65.000 personas atendidas al año, y también la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, como apoyo al procedimiento sancionador por incumplimientos de las medidas de prevención frente a la Covid-19, con lo que gestionaron más de 185.000 sanciones en menos de 6 meses. 

Martínez Centro de Gestión incrementó su facturación un 7% hasta los 3,9 millones de euros en 2024 mientras el beneficio avanzó un 29% hasta los 72.314 euros, según se puede consultar a través de la herramienta Insight View. Mientras la compañía destaca «un crecimiento significativo de sus activos y patrimonio neto, pasando de 5.516.901,87 euros en 2023 a 5.964.006,33 euros en 2024 en activos y aumentando su patrimonio neto a 1.250.086,63 euros», el auditor firma las cuentas con salvedades.  

En concreto, señala que la participación del 100% en la compañía “José Luis Martínez Morant S. L .U.” tiene un patrimonio de 147.577 euros mientras el valor en libros de la inversión asciende a 920.975 euros. El auditor señala que «no hemos tenido acceso a los planes de negocio de dicha mercantil que nos permita obtener evidencia suficiente y adecuada sobre el importe recuperable de la inversión». 

Mientras, la actividad de Servicios de Colaboración Integral, S.L.U. (SCI) se centra en servicios integrales en gestión tributaria pública relacionada con la innovación tecnológica y procesos colaborativos para las Administraciones Públicas, enfocados a la Gestión global tributaria, el catastro, la cartografía, o los servicios postales. En este sentido, SCI llegó a ser adjudicataria de un acuerdo marco promovido por la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para la prestación de servicios de recaudación ejecutiva de ingresos públicos y gestión de multas de tráfico en territorios como Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla-León.  

Esta empresa tuvo un importe neto de la cifra de negocio de 14.206.564 euros al cierre del ejercicio 2024, mientras que los beneficios fueron de 178.284 euros. 

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp