Cyes y Vareser reconstruirán el histórico CEIP San José de Calasanz de 1944 por 5 millones
Pavasal se perfila como adjudicataria del mantenimiento del puente del Assut de l'Or al ser la única capaz de movilizar los medios técnicos necesarios para la obra de Calatrava
CEIP San José de Calasanz
El músculo constructor de la Comunidad Valenciana se consolida con la adjudicación de doss proyectos sensibles de la capital. Cyes y Pavasal se han alzado con dos contratos estratégicos que definen el nuevo paisaje urbano y educativo de Valencia. Por un lado, la reconstrucción del CEIP San José de Calasanz, un centro con ocho décadas de historia y con carencias estructurales; por otro, la intervención técnica en el puente del Assut de l’Or, el icónico «jamonero» diseñado por Santiago Calatrava.
El proceso de licitación para la reforma y ampliación del CEIP San José de Calasanz, ha concluido con la propuesta de adjudicación a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Cyes Infraestructuras S.L.U. y Vareser 96 S.L. La alianza empresarial obtuvo la puntuación máxima de 100 puntos en el baremo municipal, superando a las firmas CLEOP, S.A. (98,65 puntos) y Doalco, S.A. (97,57 puntos).
El contrato cuenta con un presupuesto base de 5.040.591,88 euros (IVA incluido). La oferta ganadora se situó en los 4.015.810,40 euros, lo que representa una baja económica que otorgó los 80 puntos máximos en el criterio de precio. Según el informe técnico, la media de las ofertas se posicionó en los 4,08 millones de euros, por lo que ninguna de las propuestas incurrió en valores de temeridad o desproporción.
Este proyecto es una reivindicación histórica para el barrio del Grau. El centro, ubicado en la calle Bello y con más de 80 años de historia (su construcción data de 1944), arrastra serias deficiencias estructurales en sus tres inmuebles actuales. El plan de ejecución, que tiene una duración prevista de 12 meses, contempla una transformación radical de la parcela para adecuarla a las necesidades pedagógicas del siglo XXI.
La intervención se divide en dos ejes principales. Por un lado, contempla una rehabilitación Integral: el edificio principal, el más antiguo de la parcela con dos alturas, será sometido a una reforma profunda. Este espacio se convertirá en el núcleo del centro, albergando el programa de Primaria, la administración y el comedor.
Por otro, se precisa también la demolición y construcción de nueva planta de los otros dos inmuebles existentes —el aulario de Infantil al sur y el gimnasio—. Ambos presentan un estado que aconseja su demolición total y en su lugar, se levantarán dos edificaciones modernas: un nuevo gimnasio en el sur y un bloque de aulas para Infantil en la zona este.
En paralelo, la adjudicación del mantenimiento y reparación del puente del Assut de l’Or ha quedado en manos de Pavasal Empresa Constructora, S.A.U., al ser la única firma que ha concurrido al proceso de licitación con un presupuesto base de 863.937,28 euros (IVA incluido).
La oferta final de Pavasal se ha fijado en 616.751,50 euros (valor neto), obteniendo la máxima puntuación técnica (35 puntos) por su conocimiento del proyecto y planificación. La falta de otras plicas en el proceso administrativo sugiere una barrera de entrada técnica vinculada a los medios necesarios para operar en estructuras de acero S460N de gran verticalidad. El propio informe de evaluación destaca un «claro conocimiento del entorno y de las obras a ejecutar excelente».
El Puente de l’Assut de l’Or no es solo una vía de comunicación fundamental que cruza el Jardín del Túria entre el Ágora y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, sino que también es un símbolo de la ingeniería contemporánea. De tipología atirantada, cuenta con un total de 29 tirantes y un pilono de directriz curvilínea que se eleva 117 metros sobre el tablero, convirtiéndose en uno de los puntos más altos de la ciudad.
El diseño de Calatrava, ejecutado mayoritariamente en acero S460N, requiere un mantenimiento preventivo y correctivo específico debido a su complejidad estructural. Como señaló en el momento del inicio de la licitación el portavoz municipal, Juan Carlos Caballero, “la intervención es necesaria para asegurar la vida útil de un puente que soporta un tránsito denso de vehículos y peatones”. El proyecto aprobado busca «mantener y cuidar una de las principales infraestructuras e iconos de la ciudad», preservando su valor patrimonial.
Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución estimado de cinco meses, se centrarán en la conservación de los elementos críticos de la estructura. El plan técnico incluye la reparación de superficies, que implicará la reversión de fisuras y grietas detectadas en la estructura metálica; la sustitución de elementos de contención mediante la renovación de las barreras y sistemas de seguridad para mejorar la protección de los usuarios, y el mantenimiento vertical para la inspección del pilón, el pararrayos y las balizas, con lo que se emplearán técnicas de trabajo vertical, dada la gran altura y la geometría del pilono.