Cosco ficha a Iñaki Segura (Alsa) para su tren en Zaragoza tras marcharse Carolina Gay a Combiconnect
El tren por Zaragoza es estratégico para Cosco, con terminales en los puertos de Valencia y Bilbao
Baile de directivos en CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal, la filial ferroviaria de Cosco, la compañía china que tiene una terminal en el puerto de Valencia y otra en el puerto de Bilbao. Tal y como se ha publicado en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), la compañía ha cambiado de apoderado.
Carolina Gay deja de estar al frente de la filial ferroviaria tras doce años y medio en la compañía en la que ejercía como directora tras haber pasado otros casi once años y medios en el Puerto Seco Santander – Ebro, según figura en su perfil de Linkedin.
Ahora pasa a trasladarse a La Llangosta, lugar estratégico para las comunicaciones ferroviarias entre España y Europa. Carolina Gay ha pasado a ser la directora de Combiconnect Barcelona, una UTE formada por Hupac y TPNOVA, sobre un área terminal de ADIF.
En CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal le sucede Iñaki Segura, que pasa a ser el director de operaciones tras su paso durante casi un año por Alsa Rail, donde era el coordinador de logística y realizaba las maniobras para Cosco. Previamente estuvo más de 10 años en ACL Handling como responsable de importación.
CSP Iberian Zaragoza Rail Terminal está controlada por Cosco Shiping Ports mientras la Autoridad Portuaria de Valencia, la Autoridad Portuaria de Bilbao, CSP Logitren y Syrtrans Logística tienen participaciones del entorno del 10% cada una de ellas, según datos consultados en Insight View.
La compañía en 2024 tuvo una facturación de tres millones de euros, lo que supuso un incremento del 70% en el volumen de negocio. El beneficio se disparó hasta los 583.647 euros, lo que supuso cinco veces más que el ejercicio anterior.
La apuesta por el ferrocarril por parte de Cosco se redobló al inicio del año pasado con la incorporación de dos locomotoras, de manera que pasaba de tener tres unidades disponibles a cinco. En un principio, la primera ruta que quería reforzar Cosco es la que une Madrid con Valencia. La otra ruta en la que tiene especial interes en la que un País Vasco con la Comunidad Valenciana vía Aragón. De hecho, la compañía ya opera una tren entre la factoría de Mercedes en Vitoria con el Puerto de Valencia.
Apuesta por la descarbonización
Esta apuesta por la descarbonización de Cosco con el tren le ha llevado a lograr tres años consecutivos ayudas de fondos europeos. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible le concedió a CSP Logitren, empresa controlado por la compañía estatal china Cosco Shipping Ports, una subvención por un importe total de 984.912,57 euros en el marco de la tercera convocatoria del programa de ecoincentivos al transporte ferroviario de mercancías.
Esta ayuda, promovida por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y cofinanciada por los fondos NextGenerationEU a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tiene como objetivo fomentar un modelo de transporte más eficiente, competitivo y respetuoso con el medio ambiente.
Se trata de la tercera vez consecutiva que CSP Logitren recibe esta subvención. La filial de Cosco ha destacado que se trata de «un reconocimiento que refuerza el compromiso de la compañía con la movilidad sostenible, la eficiencia energética y la reducción de emisiones en el transporte de mercancías por ferrocarril».