CONTENIDO PATROCINADO

Banco Santander reafirma su apuesta por la educación financiera en la sociedad española

Según el informe global de Santander “El valor de aprender: Perspectivas globales sobre educación financiera”, el 86% de los españoles no recibió educación financiera en el colegio, pero tres de cada cuatro se apuntarían a un curso gratuito

Educación financiera jóvenes en Work Café

La educación financiera ha dejado de ser un tema accesorio para convertirse en una pieza clave del bienestar cotidiano de los hogares españoles. 

Hoy, para muchas familias, entender conceptos como inflación, ahorro, endeudamiento responsable o inversión es tan importante como aprender matemáticas o idiomas. 

Esa percepción no es solo una impresión general: el informe global de Banco Santander, “El valor de aprender: Perspectivas globales sobre educación financiera”, confirma que los españoles colocan ya la educación financiera por encima de asignaturas tradicionales como Historia o Literatura cuando piensan en qué materias deberían estar presentes en el aula. 

Ana Botín, presidenta de Santander y Lucy Rigby, City Minister Gobierno británico

Sin embargo, este reconocimiento convive con una realidad preocupante: el 86% de los españoles declara no haber recibido nunca formación financiera en el colegio. Es decir, casi nueve de cada diez adultos han aprendido a gestionar su dinero “a golpes de experiencia” y de forma autodidacta, generalmente a partir de la familia, los medios o las redes sociales. 

El informe, elaborado por Banco Santader junto a Ipsos a partir de 20.000 encuestas en 10 países –2.118 de ellas en España–, refleja además una brecha llamativa entre lo que los ciudadanos creen saber y lo que realmente saben. 

Mientras el 54% de los españoles asegura tener conocimientos suficientes de finanzas, solo el 26% responde correctamente a una simple pregunta sobre inflación. Este desfase, conocido como efecto Dunning-Kruger, puede traducirse en decisiones equivocadas, mala evaluación del riesgo y una peligrosa sensación de falsa seguridad.

En ese contexto, Banco Santander ha decidido ir más allá del diagnóstico y poner cifras, testimonios y propuestas concretas encima de la mesa. El informe no solo mide el nivel de conocimientos financieros, sino también las aspiraciones y preocupaciones de los ciudadanos. 

Entre los principales beneficios que los encuestados asocian a la educación financiera destacan la posibilidad de tomar mejores decisiones financieras (64%), gestionar mejor el dinero y las deudas (59%) y contar con más apoyo para alcanzar sus objetivos económicos

No se trata solo de saber qué es un tipo de interés, sino de poder elegir una hipoteca, planificar el ahorro o entender qué implica contratar un producto de inversión.

Informe: El valor de aprender

Preguntados por los beneficios concretos de mejorar su educación financiera, los españoles señalan, entre otros, el ahorro para viajar (38%), lograr una estabilidad económica que les permita dejar de preocuparse por el dinero (31%) o ahorrar para comprar un coche (19%). Tres metas muy tangibles que conectan directamente con el día a día de miles de familias. 

Además, si recibieran un regalo equivalente a sus ingresos mensuales, el 41% lo destinaría al ahorro y un 25% lo invertiría en productos financieros, lo que indica una predisposición clara a gestionar mejor sus recursos cuando se les ofrece la oportunidad.

Infografía de la encuesta realizada por Banco Santander

El estudio también revela cómo se informan los ciudadanos y qué fuentes consideran más fiables. 

A la hora de resolver dudas sobre finanzas, el 45% de los encuestados en España dice que recurriría a un asesor o especialista financiero, el 28% a sus familiares y el 24% a las propias entidades que ofrecen productos financieros

La omnipresencia de las redes sociales y los contenidos virales convive, por tanto, con una demanda evidente de apoyo profesional y formación estructurada.

No es casual que el 73% de los españoles se declare “muy” o “bastante” interesado en realizar un curso gratuito de educación financiera, ni que el 91% considere que esta materia debería impartirse en el colegio; de hecho, un 67% afirma que elegiría un centro educativo que la incluya en su oferta.

En España, Santander promueve ‘Finanzas para Mortales’, un programa de referencia con más de 12 años de trayectoria, reconocido como uno de los más importantes del país por el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Está dirigido a los colectivos financieramente más vulnerables – niños y jóvenes, personas mayores, emprendedores sociales o colectivos en riesgo de exclusión– e impartido por empleados del Santander.

En 2025 Santander cierra el año con la cifra récord de 1.831 sesiones formativas —un 10% más que en 2024— que han ayudado a formarse a casi 45.000 personas a través de sus clases presenciales en colegios, institutos o centros de mayores. Desde su estreno en 2012, ‘Finanzas para Mortales’ ha facilitado educación financiera y contenidos formativos a más de 276.000 personas con un enfoque inclusivo y multicanal.