Manuel Peláez (Ecisa) prescinde de José Ignacio Iturriaga, el liquidador de CAM y Banco Valencia

Iturriaga sale de una entidad creada en 2006 para hacer vivienda para alquiler en Madrid en el que Blackstone tiene un 47% que le compró a Bankia

José Ignacio Iturriaga, el administrador del FROB que dirigió la intervención de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) y Banco de Valencia (filial de Bancaja antes de ser absorbida por Bankia), ha sido cesado en Inmo-CAM Vivienda Joven, donde figuraba como administrador mancomunado de la compañía de Manuel Peláez, dueño de Ecisa.

La salida de Iturriaga supone la ruptura de uno de los pocos vínculos que el financiero ha mantenido con la Comunidad Valenciana. Junto con José Martín de la Leona, el administrador del FROB ha formado parte de los negocios de Ecisa, una de las constructoras más importantes de la provincia de Alicante.

Lejos de este vínculo, Iturriaga ha creado, fundamentalmente, enemistades y recelos en la Comunidad Valenciana. Fue el que puso punto final a la CAM cuando la Caja de Ahorros del Mediterráneo era la cuarta caja de ahorros de España despues de La Caixa, Caja Madrid y Bancaja. La desafección la incrementó cuando tras acabar con la CAM desembarcó en Banco de Valencia, donde propuso una ampliación de capital que diluyó a los accionistas históricos del pequeño bastión financiero valenciano.

Al margen de alguna relación puntual con políticos y representantes empresariales, el grueso de los empresarios no encontraron en Iturriaga relación fluída ni positiva, que es lo que precísamente valoraron especialmente cuando llegó el Sabadell al terreno natural de la CAM y Bankia y después CaixaBank a Bancaja y su filial Banco de Valencia.

El doble significado de CAM y Blackstone

El acrónimo CAM tiene diferentes significados en España. En Madrid es indudablemente las siglas de Comunidad Autónoma de Madrid mientras que en Alicante (y en las zonas donde tuvo influencia la caja como Murcia y Valencia) el subconsciente hace recordar a la Caja de Ahorros del Mediterráneo. En el caso de la compañía en la que estuvo Iturriaga la acepción correcta es la madrileña.

Hace 20 años se funcdó «Inmo-CAM Vivienda Joven», que fue una compañía dedicada a la promoción de VPO destinada al alquiler para jóvenes menores de 35 años. Se fundó tras la aprobación del Plan Joven de la Comunidad de Madrid que impulsaba este tipo de construcciones cuando el boom inmobiliario estaba en lo más alto.

La compañía alicantina Ecisa controló el 47% de Inmo-Cam Vivienda Joven a través de su compañía Iberoactivos mientras que Caja Madrid tenía otro 47%. El 6% restante fue para Espacio, filial inmobiliaria de OHL.

Tras las intervenciones de la CAM y de Banco de Valencia, José Ignacio Goirigolzarri, entonces presidente de Bankia, inció un proceso de venta de las participaciones que no tenían relación directa con la actividad bancaria. En 2014, Blackstone compró el 47% que Bankia había herededado de Caja Madrid mientras que en 2017 fue Ecisa la que adquirió el 6% que estaba en el perímetro de OHL.

Cuatro años después, en 2021, Manuel Peláez impulsó sus compañías para vivienda social con una ampliación de 600.000 euros que coincidió con la entrada José Ignacio Iturriaga en Inmo-CAM Vivienda Joven. Junto a él pasó a formar parte de la compañía José Martín de la Leona, que venía de ser durante dos décadas socio director de la consultora Garrigues en Alicante, desde donde asesoró a Ecisa y fraguó la alianza con Manuel Peláez.

Comenta el artículo

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

Ahora en portada
Juanfran Pérez Llorca, presidente de la Generalitat Valenciana, en Les Corts. (Foto: José Cuéllar/Corts Valencianes)

China, objetivo estratégico: misión valenciana para captar nuevos proyectos empresariales

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp