La muerte de la profesora no fue por la vacuna de AstraZeneca, según la autopsia

Los análisis indican que la mujer sufría de predisposición a tener accidentes cerebrovasculares

Una profesional sanitaria exhibe un vial con diez dosis de la vacuna de Covid-19 de Astrazeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza, en febrero de 2021 | EFE/SGC/Archivo

Una profesional sanitaria exhibe un vial con diez dosis de la vacuna de Covid-19 de Astrazeneca en el Hospital de Can Misses de Ibiza, en febrero de 2021 | EFE/SGC/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La autopsia clínica que han realizado al cuerpo de la profesora de un instituto en Marbella, Pilar González Bres, de 43 años, ha revelado que no tiene relación con que se hubiera vacunado con la primera dosis del fármaco de AstraZeneca.

Según ha informado Diario Sur, los especialistas han detectado que la profesora padecía una predisposición a tener accidentes cerebrovasculares y todo parece indicar que sufrió un aneurisma, es decir, la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro, causante de la hemorragia masiva que la llevó a la muerte.

Tras los primeros análisis que los especialistas han llevado a cabo, no se ha detectado ningún indicio de trombos en su cuerpo, aunque hay que esperar hasta que concluya el análisis microscópico de las muestras que han tomado, que ofrecerá resultados más exhaustivos.

Pilar González era profesora de matemáticas en el IES Guadalpín de Marbella y madre de dos hijos. Días después de la inoculación con la profilaxis británica, se incorporó a su actividad docente, pese a que presentaba cefaleas y fiebre. Entre el pasado sábado y el domingo acudió en varias ocasiones al hospital, las pruebas que le realizaron no arrojaron ningún resultado.

Cuando volvió a ingresar el lunes, se le practicó una intervención para drenar la sangre que había invadido la cavidad craneal a causa del indiciario aneurisma pero, tras unas horas en la UCI del hospital, terminó falleciendo el pasado martes.

Tras la muerte de la profesora, diversos compañeros de trabajo mostraron miedo al haber sido inoculados con la misma medicación contra la Covid-19, ya que aún la EMA no había concluido que la profilaxis no guardaba relación con los eventos tromboembólicos que han sufrido varios pacientes en distintos países europeos.

Tranquilidad tras el análisis de la EMA

El pasado miércoles la EMA negó la relación entre fármaco y trombos, por lo que se espera que, desde este viernes, todos los países europeos que suspendieron el tratamiento vuelvan a incluirlo en sus respectivas campañas de vacunación contra la Covid-19.

En España, todo apunta que la vacuna de AstraZeneca volverá a incluirse en las campañas de vacunación de cara al próximo miércoles 24 de marzo a la par que se retoma el debate de alargar el rango de edad de los vacunados, que por ahora está limitado a los 55 años.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.
Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp