La incidencia de la Covid-19 sigue creciendo en España: la mayoría de las CCAA empeoran

En doce comunidades sube la incidencia acumulada de casos nuevos de Covid-19. En las últimas 24 horas se han computado más de 5.000 contagios y 201 fallecidos

Varias personas se hacen una prueba PCR para detectar coronavirus en España, donde la incidencia acumulada de casos a 14 días vuelve a crecer tras varias semanas de estabilidad | EFE/JC/Archivo

España, segundo país de la UE con mayor incidencia del coronavirus. En la imagen, varias personas se hacen una prueba PCR. | EFE/JC/Archivo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

España, que teme la llegada de una cuarta ola de coronavirus, acumula casi una semana de subidas consecutivas en la incidencia acumulada de Covid-19. Según el informe del Ministerio de Sanidad de este martes, se están detectando 129,55 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días, casi un punto más que el lunes.

La incidencia acumulada también ha subido en la mayoría de las comunidades autónomas entre el lunes y el martes. Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja han visto incrementada la incidencia a 14 días en las últimas 24 horas.

Dos comunidades tienen una incidencia acumulada considerada de riesgo ‘extremo’ (cuando supera los 250 puntos) según el semáforo de Sanidad: Ceuta y Melilla. Y cinco están en el llamado riesgo ‘alto’ por tener una incidencia acumulada entre los 150 y los 250 casos por 100.000 habitantes a 14 días: Asturias, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco.

Ya este lunes la ministra de Sanidad, Carolina Darias, advirtió de que «la tendencia es ascendente«. «El virus no está derrotado, y está a nuestro alcance evitar un nuevo repunte y por tanto una nueva cuarta ola», añadió, pidiendo «máxima precaución y preocupación» y no descartando más restricciones porque todo apunta a «un cambio de tendencia».

En las últimas 24 horas se han computado 5.516 nuevos casos de Covid-19 y 201 fallecidos. La presión hospitalaria se ha relajado levemente, pues este martes se registran 84 hospitalizados menos y 55 ingresados en uci menos que en el informe de Sanidad del lunes. En total, son 7.926 pacientes Covid hospitalizados, de los que 1.880 están en uci.

No obstante, cuatro comunidades autónomas tienen una ocupación de uci por parte de pacientes Covid que también es catalogada como de riesgo ‘máximo’ por Sanidad por superar el 25% de las camas disponibles. Se trata de Cataluña (el 32%), Ceuta (el 47%), Madrid (el 34%) y La Rioja (el 28%).

87.000 dosis de las vacunas en un día

Por su parte, el informe de Sanidad de este martes sobre la vacunación arroja un balance de 87.288 dosis de las vacunas de Covid-19 en las últimas 24 horas. En total, se han administrado en España 6.409.196 dosis de los fármacos de Pfizer-Biontech, Moderna y Astrazeneca-Oxford, un 83,4% de las 7.684.265 dosis que se han entregado a las autonomías.

Ya hay 2.156.598 ciudadanos con las dos dosis de alguna de esas vacunas, que por el momento son las únicas aprobadas. Así las cosas, hay más de 2 millones de personas que hasta ahora han recibido solo una dosis. Las farmacéuticas recomiendan poner la segunda dosis 21 días después de la primera, pero Sanidad ha avalado que se demore más.

La mayoría de las pautas completas se han hecho con dos dosis de la vacuna de Pfizer-Biontech: en total, 2.047.849 ciudadanos han recibido los dos pinchazos de este tratamiento, del que se han administrado ya más de cinco millones de dosis. De Moderna se han administrado 355.515 dosis y 108.716 personas tienen la pauta completa.

Caso aparte es el de Astrazeneca, cuya vacuna ha estado paralizada en España desde la semana anterior y oficialmente se retomará este miércoles. Hasta ahora se han administrado 989.586 dosis de esta vacuna, el 51% de las 1.927.400 que se han recibido. Solo 33 personas tienen la pauta completa con Astrazeneca.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp